escatar del olvido la figura del bertsolari y escritor Pello Mari Otaño (Zizurkil, 26 de enero de 1857 - Rosario, 6 de mayo de 1910) llevando a la gran pantalla la vida y la obra de un hombre que se vio obligado a emigrar a Argentina y que, lejos de su tierra natal, reflejó en sus poemas la nostalgia del emigrante vasco.

Ese es el objetivo de Ombuaren Itzala, un proyecto que la productora Eguzki Art Zinema pretende materializar bajo la dirección del actor Patxi Bisquert. Eso sí, para poder llevar a cabo el rodaje de esa película, la promotora estima que necesita 300.000 euros; una importante cantidad económica que se ha propuesto reunir mediante un trabajo de auzolan.

Concretamente, los responsables del proyecto han iniciado una campaña encaminada a vender por anticipado (al precio de 10 euros) un total de 30.000 entradas para ver el largometraje y de esa forma conseguir la financiación necesaria para llevarlo a cabo.

Con el objetivo de dar a conocer su iniciativa y recabar apoyos, el propio Patxi Bisquert ha iniciado una ronda de visitas a diferentes comarcas de la geografía vasca y mañana mismo estará en el edificio Elkargunea de Azkoitia para explicar a la ciudadanía local (a las 19.00 horas) las particularidades de Ombuaren Itzala; un trabajo audiovisual que toma su nombre del recordado poema que el propio Otaño escribió dirigiéndose a un ombú (un árbol de la pampa argentina) para hablar de otro árbol, el nogal de Errekalde, la casa de Zizurkil que le vio nacer.

Eguzki Art Zinema lleva varios años intentando llevar a cabo el proyecto sobre la vida y la obra de Otaño y aunque es consciente de las dificultades existentes, confía en poder culminar el largometraje en 2021, cuando se cumplirán 111 años del fallecimiento del bertsolari (en 2010 fue nombrado hijo predilecto de Zizurkil, coincidiendo con el centenario de su muerte).

Las personas que estén interesadas en colaborar con el proyecto audiovisual que dirigirá Patxi Bisquert pueden realizar su aportación de 10 euros en el número de cuenta ES84 3035 0120 9212 0001 4781 de Laboral Kutxa. Además, quien desee participar de cualquier otra manera o despejar dudas sobre la iniciativa tiene la posibilidad de acudir a la charla de mañana en Elkargunea y departir directamente con el propio actor, que también ha puesto a disposición de la ciudadanía la dirección de correo electrónico pmirenabisquert@hotmail.es y el número de teléfono 687 841 313.

Bisquert y su productora saben que no va a resultar nada sencillo materializar el audiovisual sobre Pello Mari Otaño pero están dispuestos a realizar el esfuerzo que haga falta para recuperar la memoria de un hombre que supo simbolizar como nadie la nostalgia del emigrante vasco.