- En los últimos años el número de matriculaciones se ha ido reduciendo paulatinamente en la mayoría de los euskaltegis del territorio, por lo que llama la atención el importante incremento de alumnos con el que ha empezado el nuevo curso escolar el centro para la enseñanza de euskera de Azpeitia. No en vano, el euskaltegi municipal ha arrancado el curso 2020-2021 con 125 estudiantes, lo que supone un aumento del 31% respecto a los 91 del pasado curso.

Del total de alumnos, 95 asisten a las clases que se ofrecen de manera presencial en once grupos diferentes (uno más que el pasado curso, en el nivel B1), mientras que los 30 restantes se han decantado por aprender euskera a través de las sesiones online que se han empezado a impartir por primera vez en el presente curso escolar.

Según explican desde el Consistorio azpeitiarra, "inicialmente se habían creado dos grupos más que el curso anterior pero se han producido algunas bajas y finalmente el euskaltegi ha iniciado el nuevo curso con un grupo más". En cualquier caso, subrayan "son 34 estudiantes más que el pasado curso"; un dato significativo que los responsables municipales ven "con satisfacción y alegría". En palabras de la edil de Euskera, Eneritz Albizu, "en un pueblo como el nuestro en el que prácticamente el 80% de la población es euskaldun, es de agradecer y aplaudir el esfuerzo por aprender euskera que están realizando las vecinas y vecinos que no conocen o tienen un nivel bajo del idioma".

En Azpeitia estudiar euskera puede salir gratis gracias a las becas que concede el Consistorio para quienes cumplan unos requisitos de asistencia y aprovechamiento de las clases.