- El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Azpeitia ha criticado la forma en la que el equipo de gobierno (EH Bildu) ha puesto en marcha el proceso para elaborar el Plan Estratégico que pretende servir para definir cómo será localidad en el año 2030. Los jeltzales aseguran que están dispuestos a trabajar y a realizar sus aportaciones para diseñar un Plan Estratégico que sea "eficiente" y tenga la mirada puesta "en el pueblo y en la ciudadanía" porque, explican, "un documento que sea fruto de un acuerdo amplio le daría mucha más fuerza al proyecto de futuro".

Sin embargo, desde el PNV critican que el camino iniciado por EH Bildu no es el correcto "porque a pesar de que en la Comisión de Gobierno nos comunicaron que contarían con nosotros para la elaboración del Plan y nos alegramos por ello, la primera acción enmarcada en este proceso la han puesto en marcha sin tenernos en consideración". Por ello, los jeltzales solicitan a los responsables municipales "que cambien de actitud".

En cualquier caso, esa primera acción que ha causado malestar en el seno del grupo municipal del PNV es una encuesta telefónica promovida para recoger y analizar la opinión de la ciudadanía en torno a diversos temas relacionados con el municipio.

Según denuncian los jeltzales, esa encuesta tiene "un claro tufo político" y es "muy diferente a la que nos vendieron diciendo que incluiría preguntas de carácter general". A su entender, "se trata de una encuesta disfrazada mediante la que, sin mucha vergüenza, se realizan directamente preguntas mucho más relacionadas con un cuestionario político que con un Plan Estratégico". Por citar algunos ejemplos, los jeltzales afirman que "se pide puntuar la labor realizada hasta ahora por cuatro concejales del actual equipo de gobierno; al mismo tiempo que se pregunta sobre cómo está siendo la gestión del gobierno local y se solicita una valoración del trabajo de la oposición".

En opinión del PNV, "el equipo de gobierno es el responsable de las preguntas planteadas en esa encuesta y del tufo político que emanan", por lo que le piden "que deje de lado los partidismos" y apueste "por el trabajo conjunto que requiere el proyecto".