- Mejorar las condiciones de movilidad y la calidad de vida de las personas residentes en el ámbito rural. Esos son los objetivos del nuevo servicio de auzo-taxi que el Consistorio de Azpeitia acaba de poner en marcha a modo de experiencia piloto. Eso sí, dicho servicio está dirigido exclusivamente a las personas empadronadas en los barrios rurales de la localidad y para hacer uso del mismo es imprescindible contar con la tarjeta que ya se puede solicitar en la oficina del servicio municipal de atención a la ciudadanía (está ubicada en el primer piso del Ayuntamiento) o llamando al número de teléfono 943 157 200.

Según explican desde el Consistorio, el nuevo servicio de auzo-taxi se suma a otras medidas adoptadas en los últimos años para mejorar la movilidad de las vecinas y los vecinos de los barrios como el arreglo de los caminos rurales, la construcción del bidegorri a Urrestilla o el esfuerzo especial que se ha realizado para incrementar la frecuencia de los autobuses que pasan por los barrios.

En cualquier caso, el nuevo servicio parte de las necesidades detectadas en el marco del proceso participativo Denon artean y pretende "facilitar las idas y venidas de las personas de los barrios rurales al centro urbano de Azpeitia", explica el concejal Aitor Bereziartua, quien subraya "la colaboración de los taxistas locales" para poder ponerlo en marcha.

El nuevo servicio de auzo-taxi se ofrecerá de lunes a sábado y con precios reducidos para las personas usuarias.

Concretamente, de lunes a viernes el servicio estará en funcionamiento entre las 7.30 y las 20.30 horas, mientras que los sábados se podrá utilizar de 9.00 a 20.30 horas.

Los responsables municipales explican que el auzo-taxi está dirigido a las personas residentes en los barrios de Aratz Erreka, Eizagirre, Elosiaga, Izarraitz, Loiola, Nuarbe, Matxinbenta, Odria, Oñatz, Oñazbidea y Urrestilla.

Una vez se hagan con la necesaria tarjeta, el servicio podrá ser utilizado libremente por las personas mayores de 18 años, mientras que los jóvenes de entre 12 y 18 años deberán contar con el permiso de sus padres o tutores y los menores de 12 años tendrán que realizar los desplazamientos con el acompañamiento de un adulto.

En el caso de viajar solas, las personas usuarias abonarán 3 euros por cada viaje, mientras que el precio se reducirá a la mitad (1,5 euros) en el caso de que el servicio de taxi sea compartido entre más de una persona.