- La asociación ecologista Urola Bizirik ha denunciado ante la fiscalía medioambiental de Gipuzkoa la posible comisión de un delito contra el medio ambiente en la zona de la regata de Loizubi, donde ha detectado "actividades ilegales" relacionadas con el acopio y la quema de residuos. Según el colectivo, las actividades que al parecer se están llevando a cabo de manera incontrolada en la citada zona, a la que se accede por la vieja carretera de Azkarate que conecta Azkoitia con Elgoibar (en la parte baja de Olaso), constituyen un "grave problema ecológico y de salud".

Desde Urola Bizirik Natur Taldea han explicado que su denuncia "está relacionada con los residuos que genera una actividad económica ilegal en Azkoitia". A su entender, dicha actividad "utiliza en su día a día procedimientos ilegales para quemar los residuos en vez de reciclarlos"; una realidad de la que son testigos los vecinos del entorno que, señalan, "cada noche ven el fuego" en esa planta ilegal "y cada mañana se encuentran rodeados de un humo irrespirable".

Urola Bizirik critica la existencia de un doble problema en la zona de la regata de Loizubi: "Por un lado hay un serio y preocupante problema ecológico porque aunque todavía no se han analizado las consecuencias en el bosque y la regata del entorno es evidente que no se han adoptado las medidas necesarias. Y por otro, hay un problema de salud con el pestilente humo las personas que viven en la zona se ven obligadas a respirar cada día", señalan.

Tras hacerse pública la denuncia de Urola Bizirik ante la fiscalía medioambiental de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Azkoitia explicó ayer que ya ha abierto y tiene "en fase de tramitación" un expediente sancionador "por actividad de vertedero en la zona de Loizubi".

El expediente sancionador puesto en marcha por el Consistorio va "contra un particular por infracción grave y reiterada de la Ley 3/98 de Protección General del Medio Ambiente". A dicho particular "se le imputa la realización de vertidos incontrolados de todo tipo de residuos, la construcción de chabolas sin licencia y el desarrollo de actividades de vertedero en la zona de la regata Loizubi, bajo el barrio Olaso".

El Ayuntamiento inició la tramitación del expediente correspondiente el pasado julio y, tras realizar las notificaciones correspondientes y superar los plazos previstos por la ley, contempla la interposición de dos sanciones "de unos 12.000 euros cada una".

Precisamente, el alcalde azkoitiarra, Javier Zubizarreta, aprovechó la reunión de la Comisión de Urbanismo celebrada el pasado 15 de octubre para dar cuenta de la situación de Loizubi y del estado de la tramitación del expediente sancionador a los representantes de los diferentes grupos políticos de la corporación local.