- El Ayuntamiento de Azpeitia ha anunciado que las obras para conectar a la altura de Landeta el bidegorri que discurre entre el entramado urbano de la localidad y Urrestilla arrancarán durante la jornada de hoy.

Los trabajos supondrán una inversión de 189.085 euros y la empresa adjudicataria (ART eraikuntzak) tendrá tres meses para ejecutar el proyecto, con el que se culminará la vía de uso ciclista y peatonal que enlaza Azpeitia con Urrestilla.

Definidas teniendo en cuenta las opiniones de los vecinos, empresas y hosteleros del entorno, las obras se materializarán en una zona "muy complicada"; toda vez que, además de ser un punto de mucho tráfico, se trata de un lugar reducido en el que confluyen varios vecinos, empresas, bares y restaurantes.

En cualquier caso, el Consistorio aprovechará la obra de conexión del bidegorri para acometer varios cambios y mejorar la ordenación del tráfico en el entorno. Así, la conexión del bidegorri se hará junto a la carretera GI-2635 "hasta el polideportivo", donde enlazará con el bidegorri urbano. Además, la GI-2635 pasará a ser de sentido único "hacia Urrestilla" desde el cruce de Landeta y se adecuarán las paradas de autobús.

Las obras para culminar el bidegorri entre Azpeitia y Urrestilla implicarán importantes afecciones en la zona de Landeta. Así, mientras duren los trabajos "el cruce entre la avenida de Landeta y la calle Atxubiaga se cerrará al tráfico" si bien " el Ayuntamiento intentará garantizar el paso de peatones".

Asimismo la calle Zubi Zahar "pasará a ser de único sentido" y la parada de autobús de la línea UK04 de Atxubiaga kalea "se trasladará a la parada de la Avenida de Landeta". El Consistorio pide disculpas por las molestias que puedan ocasionar los citados cambios.