- El Ayuntamiento de Azkoitia pondrá hoy punto y final a la polémica que se generó la pasada primavera cuando se supo que las empresas Larke 360 y Excavaciones Lagunak estaban trabajando en unos proyectos para la construcción de sendas plantas para la gestión y el tratamiento de residuos no peligrosos en terrenos de Azkarate e Ipintza, respectivamente.

Los responsables municipales ya avanzaron en su día que, tras la falta de consenso, no iban a autorizar la construcción de las citadas instalaciones, pero esas palabras se materializarán en hechos durante el Pleno de esta tarde (a las 19.00 horas).

Y es que, tal y como se recoge en el orden del día, la corporación municipal abordará la aprobación inicial de la cuarta modificación puntual de la normativa urbanística relativa a los suelos no urbanizables; lo que en la práctica significa imposiblitar la construcción de las plantas para el tratamiento de residuos de obras y construcción en los ámbitos previstos. Eso sí, aunque el Consistorio adopte esa decisión posteriormente deberá ser validada por la Comisión de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

Entre otros asuntos, el Pleno de esta tarde también aprobará las modificaciones que se aplicarán en las ordenanzas fiscales y en las tarifas de Elkargunea para 2021; así como la invalidación del acuerdo rubricado en su día con Visesa para rehabilitar la Casa Idiakez Ederra.