- El Ayuntamiento de Azpeitia adjudicó el viernes a la empresa ART eraikuntzak las obras para conectar a la altura de Landeta el bidegorri que discurre entre el entramado urbano de la localidad y Urrestilla. Los trabajos supondrán una inversión de 227.000 euros y la empresa adjudicataria tendrá tres meses para ejecutar el proyecto, con el que se culminará la vía de uso ciclista y peatonal que enlaza Azpeitia con Urrestilla.

Definidas teniendo en cuenta las opiniones de los vecinos, empresas y hosteleros del entorno, las obras arrancarán "a mediados de octubre" y se materializarán en una zona "muy complicada"; toda vez que "además de ser un punto de mucho tráfico, se trata de un lugar reducido en el que confluyen varios vecinos, empresas, bares y restaurantes", explica el edil de Urbanismo, Aitor Bereziartua.

En cualquier caso, el Consistorio aprovechará la obra de conexión del bidegorri para acometer varios cambios y mejorar la ordenación del tráfico en el entorno. Así, la conexión del bidegorri se hará junto a la carretera GI-2635 "hasta el polideportivo", donde enlazará con el bidegorri urbano. Además, la GI-2635 pasará a ser de sentido único "hacia Urrestilla" desde el cruce de Landeta y se adecuarán las paradas de autobús.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Rafaela Romero, y la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, visitaron el viernes el nuevo bidegorri a Urrestilla; un trazado de 1.550 metros reivindicado desde hace años por la ciudadanía y que ha supuesto una inversión de 1.108.000 euros (la Diputación ha financiado el 75% y el Consistorio el 25%).

Durante la visita, Romero destacó "el buen resultado de la colaboración interinstitucional que ha hecho posible la ejecución del proyecto", agradeció "la disposición y capacidad para llegar a acuerdos de la alcaldesa" y subrayó que "iniciativas como esta conectan las necesidades de la ciudadanía y forman parte de una apuesta estratégica por una movilidad sostenible que la Diputación y el Ayuntamiento compartimos".

Por su parte, Nagore Alkorta incidió en que la vía ciclista-peatonal a Urrestilla "completa la red de bidegorris local"; aseguró que "ha supuesto un cambio importante en los hábitos de movilidad de muchos azpeitiarras" y agradeció "la colaboración" del departamento foral de Movilidad.