- La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, y el historiador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Javi Buces presentaron ayer la nueva web diseñada para poner a disposición de todas las personas interesadas "todo el trabajo de investigación realizado hasta la fecha para recuperar la memoria histórica de la localidad".

Alojada en la dirección de Internet azpeitiaoroimena.eus, la nueva web pretende ser "una herramienta para divulgar entre la ciudadanía unas investigaciones que hasta ahora se habían plasmado en libros", explica Alkorta, quien incide en que "a la ciudadanía aún nos cuesta contar y sacar a la luz los pasajes más duros de nuestras familias". La primera edil destaca que "todavía siguen apareciendo y aclarándose casos de vulneraciones de derechos humanos y documentos". Por ello, remarca, "tenemos el compromiso de seguir completando la memoria histórica local y para ello hemos creado esta web, que permite añadir datos en cualquier momento".

Presentada la víspera del aniversario del día en el que las tropas franquistas entraron en la villa, azpeitiaoroimena.eus recoge, con sus correspondientes correcciones, toda la información de las investigaciones realizadas en los últimos años para recuperar la memoria histórica (desde 1936 hasta 1960) y la memoria cercana (de 1960 a 2017) de la localidad.

De hecho, en el portal hay información sobre cerca de mil vulneraciones de derechos humanos padecidas por 777 personas del pueblo. "598 padecieron esas vulneraciones en el periodo relativo a la memoria histórica y 179 en los años de la memoria cercana", explica Buces, quien destaca que "la ficha de cada víctima recoge datos personales, la vulneración padecida o documentación relativa a la misma".

Cada periodo (memoria histórica y cercana) cuenta con apartados propios de biografías, testimonios, historia y búsquedas. Además, en el caso de la memoria cercana se ha añadido un apartado sobre los atentados de distinta naturaleza cometidos en el pueblo o padecidos por gente de aquí.

El 19 de septiembre de 1936 cientos de azpeitiarras tuvieron que abandonar el pueblo ante la inminente llegada de las tropas fascistas. Se fueron en el Tren del Urola de las 15.00 horas y para recordar a quienes tuvieron que marcharse hace 84 años la campana del Ayuntamiento se hará sonar hoy durante 5 minutos. Será a las 15.00 horas, en el momento en el que partió el Tren del Urola.