- El pasado mes de diciembre, la corporación de Azkoitia aprobó los presupuestos municipales para este año. Sin embargo, la excepcional situación generada por el COVID-19 ha implicado una reducción de ingresos y un aumento de gastos respecto a las previsiones iniciales, por lo que al Ayuntamiento no le ha quedado otra opción que revisar las cuentas.

Y eso mismo es lo que hizo en el Pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles, en el que la mayoría de la corporación aprobó el ajuste presupuestario propuesto por el equipo de gobierno municipal (PNV-PSE). Con ese ajuste, el Ayuntamiento bloquea algunas partidas económicas y suprime otras "hasta que el contexto económico permita retomarlas" pero, aún así, mantiene "los grandes compromisos" que los responsables municipales adquirieron al comienzo de la presente legislatura.

Así, el Consistorio mantiene su intención de acometer la esperada mejora de la accesibilidad en Floreaga: "Los proyectos de ejecución de las dos primeras fases están hechos y la intención es ir dando los pasos necesarios para comenzar a construir el primer ascensor", explican desde el Ayuntamiento, que también seguirá trabajando en la futura ampliación de las piscinas cubiertas (el proyecto básico que ya ha sido presentado a las diferentes asociaciones implicadas para que puedan realizar sus aportaciones) y en conseguir la viabilidad económica necesaria para acometer la construcción del vial de Txalon Erreka.

Según explican los responsables municipales, "la razón del ajuste presupuestario está principalmente en la reducción de la ayuda del Fondo Foral ya que, en el mejor de los casos, el Ayuntamiento percibirá 1.689.273 euros menos de lo previsto de la Diputación". Además, "a ello hay que sumarle los 230.000 euros que el Consistorio ha destinado en ayudas a Cruz Roja y a los sectores de comercio, hostelería y servicios para hacer frente a la crisis del COVID-19; así como la exención de tasas a los establecimientos que han tenido que cerrar total o parcialmente sus negocios".

Aunque la situación económica de las arcas municipales es buena (cuentan con un remanente de 3.340.142 euros), varios de los proyectos que el Consistorio tenía previsto llevar a cabo este año tienen un alto coste por lo que, dada la coyuntura actual, ha decidido "aparcar" algunos de ellos "hasta que se puedan retomar". Es el caso de los promovidos para cubrir las pistas de tenis y para construir un parque para la práctica de diferentes disciplinas deportivas como el skate o la calistenia.

Con el aplazamiento de esas dos actuaciones el Ayuntamiento se guarda 600.000 euros; a los que hay que sumar otros 396.850 euros de otras partidas que han sido bloqueadas "porque en la situación actual no se pueden ejecutar" como las destinadas a las fiestas de Andra Mari, a la ayuda a la ikastola Xabier Munibe para la celebración de su 50 aniversario o a la comisión de la tamborrada. En cualquier caso, esas partidas "podrán volver a estar operativas en cuanto la situación lo permita".