- El Ayuntamiento de Azpeitia iniciará "tras el verano" las obras relativas al proyecto promovido con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad del puente situado entre la parte posterior del centro de salud y Matxinada kalea.

Según explican desde el Consistorio, el proyecto se acometerá en dos fases diferentes. La primera, que ya ha sido adjudicada a la empresa Art eraikuntza con un presupuesto de 97.596 euros, consistirá en urbanizar el entorno de la parte del puente que da hacia el ambulatorio "para suavizar la pendiente"; mientras que la segunda, que se acometerá "al terminar los trabajos de la fase inicial", se centrará en la parte del puente que conecta con Matxinada kalea. Además, el Ayuntamiento aprovechará la ejecución de esos trabajos para mejorar las condiciones de movilidad para el tráfico y los peatones en la citada calle.

El concejal de Urbanismo de Azpeitia, Aitor Bereziartua, reconoce que, al estar situado junto al ambulatorio y cerca de las paradas de autobuses, el puente es utilizado de manera habitual por numerosas personas "aunque debido a su importante pendiente no todo el mundo lo puede superar con facilidad".

Por ello, con la actuación proyectada se pretende "fundamentalmente, suavizar la pendiente del puente, de tal manera que sea mucho más accesible para el conjunto de la ciudadanía".

Eso sí, debido al riesgo de inundaciones existente en el entorno del puente, la Agencia Vasca del Agua (URA) no permite modificar las bases de la estructura, por lo que la mejora de la accesibilidad se afrontará "mediante la urbanización del entorno".

En cualquier caso, los responsables municipales consideran que el proyecto previsto "servirá para dar una respuesta adecuada a una demanda de la ciudadanía que viene de lejos". Y es que, señala Bereziartua, "suavizando la pendiente del paso se conseguirá mejorar la accesibilidad y con ello la calidad de vida de las y los azpeitiarras".