ras darle muchas vueltas a la cabeza, el joven Josu Soraluze decidió hace tres años dar un cambio radical en su vida para cumplir un sueño: dedicarse al pastoreo. Antes de dar ese paso, dejó el que hasta entonces había sido su trabajo, se formó en la escuela de pastores Gomiztegi de Arantzazu y realizó seis meses de prácticas en el caserío Arreta de Beizama.

Una vez completado el periodo de formación, le llegó el momento de afrontar su nuevo proyecto profesional y vital, para el que obtuvo la indispensable ayuda del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de Lurgintza y, como no, de su familia.

Fruto de incontables horas de esfuerzo y dedicación y de una gran inversión, el proyecto de un ilusionado Soraluze echó a andar en los dominios del caserío Etumeta de Errezil.

Sin embargo, sus ilusiones se vieron truncadas el pasado día 21 de junio, cuando un desafortunado incendio calcinó la cuadra, 129 corderos, un perro pastor y toda la maquinaria que había en la nave, incluidos dos tractores.

Aquel suceso dejó "prácticamente sin nada" al joven Josu y su familia. Según cuenta, "los primeros días estuvimos desolados pero tras sentir todo el apoyo de nuestro entorno poco a poco hemos asumido la situación que nos ha tocado vivir y hemos visto que tenemos que tirar para delante".

Una campaña solidaria

Con un sorteo a la vista

Superada la lógica desazón inicial, Josu Soraluze quiere volver a poner el marcha el proyecto que arrancó hace tres años y para ello ya se ha encontrado con la ayuda del centro Elikagunea de Azpeitia, que ha puesto en marcha una campaña solidaria para recaudar fondos con los que contribuir a volver a levantar las instalaciones de Etumeta.

La iniciativa consiste en la venta de unos boletos (por 5 euros) para participar en el sorteo de una cesta repleta de productos autóctonos.

El sorteo se llevará a cabo el próximo día 7 de septiembre y las personas interesadas en tomar parte ya pueden adquirir los boletos en diferentes lugares de Azkoitia (Errexil taberna, Isidro erretegia, Aizpurutxoko taberna y Urbitetxo pentsutegia), Azpeitia (Kimu Bat, Ekain albaitaritza, Elikagunea, Orkatz, Korrale, Pastorkua taberna y Mendizabal erretegia), Urrestilla (Ibai Eder kooperatiba y el estanco) y Errezil (Azokako denda, Borondegi y Lete Jatetxea).

Además, la ciudadanía también tiene la posibilidad de aportar su granito de arena para hacer que las instalaciones de Etumeta resurjan de sus cenizas realizando una aportación económica (cualquier cantidad es válida) en el número de cuenta ES24 3008 0152 6042 3541 1925 o mediante la aplicación Bizum al número de teléfono 675 705 848.