arecía más que evidente y los datos lo confirman. Al igual que al resto de los sectores económicos la pandemia del coronavirus ha pasado una importante factura a la industria de Urola Erdia, que deberá reinventarse para recuperar la actividad, la empleabilidad y los resultados económicos que tenía antes de que el COVID-19 irrumpiera en nuestras vidas.

Así lo evidencia un estudio de la agencia de desarrollo comarcal Iraurgi Berritzen, que entre los pasados 18 de mayo y 8 de junio realizó un análisis de situación para conocer cómo ha influido la crisis del coronavirus en la industria de Urola Erdia. Dicho estudio se ha llevado a cabo mediante un cuestionario en el que han tomado parte "163 empresas que generan el 65% del empleo industrial en la comarca".

De las respuestas a ese cuestionario se pueden extraer conclusiones significativas. No en vano, el 87,3% de las firmas participantes reconoce haber visto reducidos los pedidos "de servicios o producción"; el 58,7% ha disminuido su producción y el 31,7% se han visto obligadas a adecuar sus inversiones. Además, el 78% de las empresas industriales han sufrido una caída en sus ventas.

Esa situación ha llevado a la mayor parte de las compañías a adoptar medidas para reorganizar su actividad. Entre esas medidas destaca la del teletrabajo, que "a diferentes niveles" se ha implantado en el 79,4% de las empresas industriales de Urola Erdia. Asimismo, el 57% de las firmas han reorganizado los turnos de trabajo y el 46% han adoptado medidas para posibilitar la conciliación. Todo ello, sin olvidar que el 32% de las empresas industriales de la comarca se han visto obligadas a acogerse a algún tiempo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para poder continuar con su actividad.

El estudio de Iraurgi Berritzen revela que el 47% de las compañías reconocen que la crisis actual les pasará algún tipo de factura. De hecho, el 84% de las firmas prevé un descenso de pedidos, el 65% un bajón de la producción, el 49% una necesidad de adecuar las inversiones y un 54% tensiones de tesorería. Eso sí, para cuando acabe la crisis, la mitad de las empresas consultadas abogan por redefinir las estrategias a largo plazo y por diversificar su actividad; mientras que el 43% apuesta por avanzar en la digitalización y el 20% por impulsar el teletrabajo.

En cualquier caso, la pandemia ha implicado un aumento significativo en la tasa de desempleo de la comarca, que a finales de mayo se situó en el 9,8%. Eso significa que actualmente hay 1.544 personas desempleadas en Urola Erdia; 277 más que el pasado mes de febrero.

Sea como fuere, de las 389 solicitudes de ERTE contabilizadas en los últimos meses en la comarca, el 77,9% se corresponden a peticiones del sector servicios y el 22,7% restante de la industria. Entre el 16 de marzo y el 18 de mayo, dichos ERTE han afectado a 2.478 personas trabajadoras.

Una tercera parte de las empresas industriales de la comarca se han acogido a algún tipo de ERTE para poder seguir con su actividad