a declaración del estado de alarma para intentar frenar la pandemia del coronavirus implicó el cierre de las salas de conciertos, teatros, cines y demás recintos, lo que obligó a los diferentes agentes culturales a cancelar las actuaciones que tenían programadas para la primavera y a limitar su actividad a las redes sociales e Internet.

Sin embargo, a medida que ha ido avanzando la desescalada hacia la denominada nueva normalidad, las diferentes entidades (públicas y privadas) han ido dando pasos (tímidos de momento) para que el sector cultural pueda ir retomando su actividad y, al mismo tiempo, recuperando un estado de salud que se ha agravado de manera considerable durante el obligado parón.

Y es en ese proceso hacia el resurgir del universo cultural donde la localidad de Azkoitia se ha convertido, sin buscarlo, en un nuevo referente.

No en vano, el pasado día 5 de junio la villa de Urola Erdia fue la primera de Gipuzkoa en retomar las proyecciones cinematográficas tras el confinamiento y mañana volverá a ser el primer municipio del territorio que acogerá un festival de bertsolarismo en el interior de una sala.

Dicho festival, organizado por Erniarraitz bertsozale elkartea con la colaboración del Consistorio, contará con la participación de los bertsolaris Amets Arzallus, Alaia Martin, Jone Uria e Igor Elorza y se llevará a cabo en la sala Don Bosco del colegio Floreaga. Dadas las circunstancias actuales, el aforo del recinto de reducirá al 60% (entrarán 120 espectadores).

Y por si eso fuera poco, Azkoitia también será este próximo sábado uno de los primeros municipios de Gipuzkoa en volver a albergar un espectáculo musical en directo y al aire libre. Ese concierto correrá a cargo del grupo local Bulego, que presentará su nuevo disco en los Frontones Oteiza y ante 304 espectadores.

Lógicamente, el Ayuntamiento ha adoptado todas las medias necesarias para garantizar la seguridad del público asistente tanto a las sesiones de cine como al festival de bertsolarismo o al concierto de Bulego.

La edil de Cultura de Azkoitia, Sonia Vázquez, reconoce que el Ayuntamiento en ningún momento ha buscado convertirse en un referente del resurgir cultural tras el parón decretado con el estado de alarma. Según cuenta, "todo ha venido así, sin buscarlo". Durante el confinamiento, prosigue Vázquez, "Bulego nos planteó la posibilidad de organizar un concierto en directo cuando fuera posible, nos presentó un plan de seguridad muy detallado y decidimos apoyarlo".

Aquella decisión "es probable que animara a otros colectivos como Erniarraitz a plantear actuaciones en el pueblo y estamos seguros de que en adelante vendrán más", explica la concejala de Cultura que, insiste, "el Ayuntamiento seguirá apoyando los eventos culturales en la medida de sus posibilidades y, en cualquier caso, no podrá obstáculos para su celebración siempre que se garanticen las medidas de seguridad vigentes".