- Este verano no habrá temporada de baños en las piscinas descubiertas de Azpeitia. El Ayuntamiento y el Patronato de Deportes han analizado “una y otra vez” la posibilidad de abrirlas e, incluso, han intentado definir un protocolo para su apertura. Sin embargo, “con las dimensiones del recinto es imposible cumplir con el protocolo que exige la situación actual y ofrecer un servicio adecuado a la ciudadanía”, por lo que “no se prevé abrir las piscinas descubiertas”, explican desde el Consistorio.

Donde sí habrá temporada de baños al aire libre será en la vecina Azkoitia, que este lunes procederá a la apertura de las piscinas de Ugarteigaran.

Eso sí, la campaña veraniega se llevará a cabo “en unas condiciones excepcionales adaptadas a la realidad actual”, por lo que será necesario respetar la normativa de seguridad y el protocolo diseñado con el fin de garantizar las distancias de seguridad en unas instalaciones que se abrirán “con el aforo reducido al 60%”.

En consecuencia, podrán acceder a las instalaciones 840 personas (el aforo es de 1.400), mientras que la piscina grande podrá ser utilizada por 188 personas (tiene capacidad para 314 personas) y la piscina infantil por 25 (puede albergar a 42). Además, para disfrutar del equipamiento (estará abierto de 10.30 a 14.45 y de 15.45 a 20.00 horas) será necesario reservar turno a través de la web www.elkarguneazkoitia.eus (solo socios) o en las recepciones de Elkargunea e Ugarteigaran (socios y no socios).

Un monitor se encargará de hacer cumplir las normas (estarán señalizadas), que incluyen la prohibición de usar los toboganes y las mesas (las duchas y los vestuarios tampoco estarán disponibles). Todo ello, sin olvidar que el uso de mascarilla será obligatorio “para acceder al recinto y siempre que no sea posible mantener una distancia de dos metros”.

Cada socia o socio podrá hacer una reserva para un máximo de cinco personas “siempre que pertenezcan a una misma familia”. Asimismo, la reserva no podrá hacerse con más de tres días de antelación y habrá un límite de cuatro reservas semanales (si son socios, los menores de 14 años tendrán que hacer la reserva online a través de sus padres o responsables; y si no lo son, acompañados por los mismos en Elkargunea o en Ugarteigaran).

Las piscinas cubiertas de Azpeitia y Azkoitia se reabrirán este lunes con cita previa, aforo limitado y estrictas medidas de higiene y seguridad.

En Azpeitia, inicialmente solo las personas asociadas podrán usar el equipamiento; con la particularidad de que cada persona podrá realizar “un máximo de dos sesiones de 55 minutos por semana”. Además, las personas mayores y con diversidad funcional tendrán prioridad de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

En las piscinas de seis y cuatro calles solo se permitirá nadar a una persona por calle, mientras que en la piscina infantil podrán coincidir dos familias (un adulto y un menor por familia). Las reservas para la piscina deben hacerse llamando al teléfono 943 814 121.

En cuanto a las piscinas cubiertas de Azkoitia, cada carril de natación podrá ser utilizado al mismo tiempo por dos personas y en la piscina infantil no podrán estar más de ocho menores a la vez. Asimismo, “los vestuarios se usarán de forma alterna para cambiarse de ropa, pero no se podrán utilizar las duchas”.