l Ayuntamiento de Azpeitia inició a finales del pasado año el proceso para adjudicar las 67 nuevas viviendas protegidas que se van a construir en el marco de la segunda fase del proyecto para urbanizar el ámbito de Esklabak-Iturzulo. Entonces, los responsables municipales anunciaron su intención de sortear en abril de este año los citados pisos (39 son viviendas de protección oficial y los 28 restantes viviendas tasadas de régimen especial), pero el estado de alarma provocado por el coronavirus obligó a paralizar todos los procedimientos administrativos, que no se han podido reanudar hasta el comienzo de este mes.

En cualquier caso, el Consistorio azpeitiarra ya ha finalizado los trámites previos y ha avanzado que será el próximo día 18 de junio cuando se realizará el sorteo para la adjudicación de las 67 viviendas protegidas de Esklabak-Iturzulo. Ese esperado acto se llevará a cabo a las 19.00 horas en el teatro Soreasu, que verá limitado su aforo a la mitad para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención vigentes.

En consecuencia, como máximo serán 250 las personas que podrán presenciar in situ el devenir del sorteo; con la particularidad de que quienes deseen asistir al mismo desde las butacas de Soreasu deberán apuntarse previamente a través de la web azpeitia.eus (las inscripciones se pueden formalizar hasta las 12.00 horas del día 15). De todos modos, el sorteo también se podrá seguir en directo desde esa misma web.

Una vez publicadas las listas definitivas de candidaturas admitidas y excluidas, finalmente serán 254 las personas que optarán a hacerse con alguna de las 67 viviendas protegidas que se sortearán el día 18, por lo que se adjudicará un piso por cada 3,7 aspirantes.

Las personas que cumplen los requisitos y han sido admitidas recibirán estos próximos días una carta con el número que les ha correspondido para entrar en el bombo del sorteo, que se realizará mediante un proceso que ya ha sido definido.

Según explican desde el Consistorio, "en primer lugar se sortearán las 39 Viviendas de Protección Oficial y a continuación las 28 viviendas tasadas de régimen especial". Además, el último número que se extraiga del bombo servirá para establecer la lista de espera; de tal manera que "el numero siguiente a ese será el primero en todas las listas" que se habilitarán para asignar las viviendas protegidas o tasadas si alguna de las personas adjudicatarias renuncia a la misma.

La alcaldesa, Nagore Alkorta, destaca que este sorteo es "un paso más" en el trabajo que el Ayuntamiento está desempeñando "para posibilitar que las y los azpeitiarras tengan la posibilidad de vivir en el pueblo".

El sorteo se llevará a cabo en el teatro Soreasu (con un 50% de aforo) y quienes deseen presenciarlo 'in situ' pueden apuntarse hasta el día 15