- El Ayuntamiento de Azkoitia ha decidido paralizar el proceso para la modificación de las normas subsidiarias de la localidad "hasta que se tome la decisión definitiva" sobre la planta para la gestión de residuos no peligrosos proyectada por la empresa Larke 360 en unos terrenos (hasta ahora calificados como no urbanizables) situados en el alto de Azkarate.

El alcalde azkoitiarra, Javier Zubizarreta, trasladó esa importante decisión a los representantes de las diferentes formaciones políticas de la corporación municipal durante la reunión de la Comisión de Urbanismo que tuvo lugar la tarde del pasado jueves. Además, el primer edil se ratificó en el anuncio que realizó la pasada semana de no autorizar la construcción de la planta de reciclaje "si no hay unanimidad".

La decisión de paralizar el procedimiento para modificar las normas subsidiarias (se inició hace dos años) no es baladí; toda vez que se produce apenas un día después de que el Gobierno Vasco diera al Consistorio la autorización ambiental (se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco del pasado miércoles) necesaria para cambiar la normativa. Eso significa que el Ayuntamiento tiene vía libre para poder modificar la calificación (de no urbanizables a urbanizables) de los terrenos de Azkarate en los que Larke 360 pretende llevar a cabo la construcción de la planta para la gestión de residuos.

El Consistorio azkoitiarra ha decidido parar el proceso para cambiar la normativa urbanística local "con el fin de contribuir a mantener la calma y evitar interpretaciones erróneas".

Además, el alcalde aprovechó la reunión de la Comisión de Urbanismo del jueves para dar cuenta de "los pasos que hay que dar para revertir el proceso de modificación de normas en caso de que no haya acuerdo y se decida no dar ninguna viabilidad al proyecto de la planta".

Esa actuación también requiere cierta tramitación en base a la legislación, "pero es totalmente factible", explican desde el Ayuntamiento.