- El Ayuntamiento de Azkoitia ha dado a conocer las primeras medidas que ha adoptado con el objetivo de contribuir a paliar las importantes consecuencias económicas que el estado de alarma actual va a generar en los establecimientos comerciales y hosteleros de la localidad que se han visto obligados a cerrar sus puertas para prevenir la propagación del coronavirus.

La primera medida, a la que "posteriormente seguirán otras más" consistirá en la emisión de mil bonos de compra para canjear en los pequeños comercios y en los bares del pueblo. Esos bonos se pondrán a la venta a un precio de 20 euros y permitirán a la ciudadanía la realización de un gasto por importe de 30 euros.

Según explican desde el Consistorio azkoitiarra, "en estos momentos estamos diseñando la campaña", por lo que "todavía no se ha concretado cómo y cuándo se hará el reparto" de unos bonos que se pondrán a disposición de la ciudadanía "cuando las tiendas, bares y restaurantes puedan volver a abrir sus puertas".

De todos modos, el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes Herrixen informarán de los detalles "en cuanto se vayan definiendo".

Los comercios, bares y restaurantes de Azkoitia solo pagarán este trimestre la parte de la tasa de basuras correspondiente a locales cerrados "y no la tasa por actividad". Además, los establecimientos de hostelería tampoco abonarán la tasa por tenencia de terraza durante el periodo en el que estén sin las mismas.

Estas modificaciones se aplicarán de forma automática, por lo que "no hay que hacer ninguna solicitud".