- Aunque nunca dejaron de celebrarse, el estallido de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus propició que muchos baserritarras dejaran de acudir a vender sus productos a los mercados semanales que cada martes y viernes se llevan a cabo en la renovada plaza de verduras de Azpeitia.

Sin embargo, los datos aportados en los últimos días por las autoridades sanitarias vienen a confirmar que la situación de la pandemia en el territorio está mejorando de manera considerable y eso es algo que se dejó sentir en el mercado de ayer.

No en vano, fueron 23 los baserritarras y productores que instalaron sus puestos de venta en la plaza de verduras; con la particularidad de que seis de ellos tuvieron que ubicarse en unas carpas habilitadas para tal fin en Plaza Nagusia, esto es, en el exterior del recinto. Todo ello, para poder cumplir de manera escrupulosa con las estrictas medidas establecidas por las autoridades para garantizar la seguridad de vendedores y clientes frente al COVID-19.

Así, los puestos se instalaron manteniendo una considerable distancia entre unos y otros y la clientela esperó pacientemente su turno (también manteniendo las distancias), por lo que la jornada ferial se desarrolló con total normalidad.

El significativo incremento de puestos de venta en el mercado de los martes de Azpeitia se vio acompañado por una importante afluencia de clientes, que para acceder al recinto de la plaza de verduras tuvieron que lavarse las manos con un gel habilitado para tal fin junto a la puerta de entrada.

Así las cosas, el mercado semanal de Azpeitia parece haber recobrado su esplendor con el regreso de los baserritarras y la clientela a la plaza de verduras.