E l Ayuntamiento de Azpeitia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi iniciaron en el año 2013 una estrecha colaboración que ha llevado a la villa del Urola a convertirse en el primer municipio de Euskal Herria que investiga, documenta y divulga (mediante la publicación de cuatro libros) las vulneraciones de derechos humanos cometidas en su suelo por los diferentes tipos de violencia en el periodo comprendido entre el inicio de la guerra civil (1936) y la actualidad.

Culminada esa fase de investigación (terminó el pasado año), el Consistorio azpeitiarra considera que “aún queda mucho trabajo por hacer para seguir recuperando la memoria histórica local y seguir avanzando en la mejora de la convivencia”; por lo que iniciará ahora una nueva etapa encaminada a “divulgar la labor realizada y a reivindicar la verdad, la justicia y la reparación”, explica la alcaldesa, Nagore Alkorta.

Al igual que en los últimos nueve años, el Ayuntamiento de Azpeitia afrontará esa nueva etapa de la mano de Aranzadi; una institución con la que acaba de rubricar un nuevo convenio de colaboración “para los próximos cuatro años”. El objetivo de ese acuerdo, subraya la primera edil, será “convertir a nuestra localidad en un referente en todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica”.

EL NUEVO CONVENIO Cuatro acciones para 2020 Y un logotipo

El nuevo convenio de colaboración entre el Consistorio azpeitiarra y la Sociedad de Ciencias Aranzadi establece cuatro acciones concretas a materializar este mismo año. Además, en el marco de ese acuerdo se ha diseñado un logotipo que servirá como imagen para identificar todas las actividades, iniciativas y proyectos relacionados con la memoria histórica local (tanto las realizadas hasta la fecha como las que se lleven a cabo a partir de ahora).

Según explicó el historiador de Aranzadi Javi Buces durante la presentación del acuerdo que ha tenido lugar esta misma semana en el salón de plenos del Ayuntamiento, ese nuevo logotipo se ha creado partiendo de tres ideas principales: “La construcción de una memoria inclusiva en la que caben las aportaciones de todas y todos; la complementariedad entre diferentes y contrarios y la protección del individuo en un espacio erigido de manera colectiva”. No en vano, “esas han sido las tres ideas que han guiado todas las investigaciones realizadas hasta la fecha para recuperar la memoria histórica de Azpeitia”, subraya Buces.

En lo referente a las acciones concretas programadas para el presente ejercicio, cabe señalar que la primera de ellas se pondrá en marcha el próximo día 30 de marzo con la presentación de las bases que regirán un nuevo concurso literario dirigido a la juventud local.

En dicho certamen habrá sitio para trabajos realizados en cualquier estilo literario como la novela, los cuentos o la poesía y las obras más relevantes se publicarán posteriormente en un libro.

En cualquier caso, no será hasta la presentación de las bases del certamen cuando se dará a conocer el tema a abordar en el marco de una iniciativa que busca “cambiar de registro”. Y es que, según señala el propio Buces, “en los libros e investigaciones que hemos realizado hasta ahora se plasman cientos de historias relacionadas con la represión y la violencia”; con la particularidad de que “esas historias se han recogido como casos de investigación y, en consecuencia, de una manera demasiado fría”.

La segunda de las acciones previstas para este año es la creación de la web azpeitiaoroimena.eus, en la que se alojará “todo el trabajo realizado en materia de memoria histórica”.

Además, en ese nuevo portal de Internet, que se presentará en sociedad el día 10 de junio, “se habilitarán cauces para que la ciudadanía pueda realizar consultas y hacer llegar a los historiadores datos, fotografías, testimonios y cualquier cuestión de interés relacionada con la recuperación de la memoria histórica local”.

De momento, el historiador de Aranzadi avanza que en esa nueva web “aparecerán las más de 1.000 personas que se han identificado durante los diferentes trabajos de investigación, con sus biografías, testimonios, etc”.

La tercera iniciativa que se llevará a cabo este año en el marco del nuevo convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio de Azpeitia y Aranzadi será “un acto conmemorativo que tendrá lugar el 19 de septiembre y que servirá para recordar que ese día las tropas fascistas entraron en Azpeitia, dando origen a toda la violencia de naturaleza política padecida en el municipio desde aquel momento y hasta la actualidad”. La intención es “que el 19 de septiembre se convierta en el Día de la Memoria de Azpeitia”, por lo que el Ayuntamiento y Aranzadi prevén “organizar un acto conmemorativo anual en esa fecha”.

Por último, el 10 de noviembre se conmemora el Día de la Memoria en Euskadi y el Ayuntamiento quiere aprovechar esa fecha para organizar “unas jornadas sobre la memoria histórica que conviertan a la localidad en un referente en ese ámbito”. La idea es que esas jornadas (se organizarán con la colaboración de la Cátedra de Derechos Humanos de la UPV/EHU que dirige Jon Mirena Landa) se repitan anualmente.