azkoitia - Promover la práctica de actividad física entre las personas de la localidad que llevan una vida sedentaria, a través de unos itinerarios personalizados y bajo la supervisión de personas cualificadas.

Ese es el objetivo de Mugiment, el nuevo servicio de orientación a la actividad física que el Ayuntamiento de Azkoitia va a poner en marcha el próximo 11 de febrero. A partir de ese día, el nuevo servicio, de carácter gratuito, se ofrecerá todos los martes (de 10.00 a 12.00 horas) en el ambulatorio y en la Casa de Cultura.

Así, en el centro de salud se asesorará y orientará a aquellas personas (principalmente pacientes con enfermedades crónicas y obesidad) que sean derivadas al servicio por el personal sanitario de Osakidetza; mientras que en la Casa de Cultura se atenderá a todas las personas de la localidad "sean de la edad que sean" que tienen una vida inactiva y desean mejorar su estado físico y psicológico incorporando a sus hábitos "de forma regular" una actividad física "apropiada a sus características y particularidades".

El nuevo servicio de orientación a la actividad física de Azkoitia se presentó el pasado viernes en un acto que contó con la participación del alcalde, Javier Zubizarreta, de la secretaria técnica de Mugiment, Malen Ruiz de Azua, de la técnica de Salud Pública del Gobierno Vasco Arantxa Uranga, del jefe de servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Iturrioz, de la responsable del centro de salud de Azkoitia, Alazne Ezkurra, y de la orientadora que se encargará del servicio, Ainhize Azpiazu.

Los participantes en la presentación animaron al conjunto de la ciudadanía azkoitiarra a acercarse hasta el ambulatorio o la Casa de Cultura para conocer el funcionamiento de Mugiment; un servicio que trabajará "siguiendo los criterios que establece la Organización Mundial de la Salud" con las personas consideradas inactivas que requieran de un impulso para cambiar su conducta y mejorar su estado físico y psicológico.

En cualquier caso, las personas interesadas en recibir información o en concertar cita pueden ponerse en contacto con la orientadora de Mugiment llamando al número de teléfono 688 763 963 o escribiendo un mensaje a koz@azkoitia.eus.