azkoitia - El Ayuntamiento de Azkoitia presentó el martes los resultados del estudio que ha realizado de la mano de Hurkoa y la Fundación Adinberri con el objetivo de conocer la situación real y las necesidades sociales de las más de 2.200 personas mayores de 65 años de la localidad (el 19,1% de la población) "para acometer acciones concretas que contribuyan a mejorar su calidad de vida".

Según dicho estudio, realizado a partir de 211 encuestas a otras tantas personas mayores, de las que 122 viven solas y 89 acompañadas, el colectivo de la Tercera Edad de Azkoitia da un notable a su calidad de vida (las personas que viven solas conceden 7,52 puntos - sobre diez - a su calidad de vida y las que residen acompañadas un 7,41).

La concejala de Bienestar Social de Azkoitia, Janire Igoa, la coordinadora del programa de fragilidad de Hurkoa, Bakarne Etxeberria, y la directora gerente de la Fundación Adinberri, Rakel San Sebastian, fueron las personas encargadas de dar a conocer los resultados del estudio sobre la fragilidad y la vulnerabilidad de las personas mayores de Azkoitia, elaborado con el apoyo de la consultora Ikei.

Según explicaron, con el proyecto acometido se ha querido "conocer la situación del colectivo de personas mayores de 65 años en cuanto a su salud y limitaciones para las actividades de la vida diaria, sus relaciones sociales y participación social y comunitaria, bienestar emocional, situación de la vivienda, realidad económica y conocimiento de los recursos sociales existentes".

En general, el estudio revela que la población mayor del municipio goza de buena salud (las personas que viven solas dan una puntuación media de 7,3 puntos en este apartado y las que viven acompañadas un 7); si bien la tasa de dependencia que presenta el colectivo es del 20,59%, lo que supone 6 puntos porcentuales por encima de la media de Gipuzkoa, donde la tasa de dependencia se sitúa en un 14,42%.

Por otro lado, el análisis de situación realizado evidencia que un 20% de las personas mayores que viven solas y un 13,5% de las que residen acompañadas han estado hospitalizadas en el último año; con la particularidad de que el 9% afirma haber sufrido alguna caída y haber tenido dificultades para levantarse en los últimos 365 días.

Además, el 9% de las personas mayores que viven solas y el 10% de las que cuentan con acompañamiento señalan que su estado de salud les impide salir a la calle; una realidad que lleva al 2,5% de las personas entrevistadas que viven solas y al 9% de las que viven acompañadas a calificar como "malo o muy malo" su estado de salud.

el día a día El 82% de las personas mayores de 65 años encuestadas en Azkoitia asegura que su capacidad para realizar las actividades y labores habituales de la vida diaria es "buena o muy buena". De hecho, sólo un 0,8% de las personas que viven solas percibe que su capacidad es "mala o muy mala"; mientras que entre las personas que viven acompañadas "cerca de un 10% señala tener cierta dificultad para realizar las gestiones económicas o legales y un 36% para realizar las tareas domésticas".

En cuanto a la situación relacional de las personas mayores de 65 años, el estudio revela que algo más de 9 de cada 10 personas tiene relación con la familia próxima. En concreto, el 84% declara que tiene una relación a diario con hijos, hermanos o nietos; mientras que un 7% de las personas que viven solas indica que no tiene relación o familia próxima.

Del estudio se desprende también que el 89% de las personas mayores que viven solas salen de casa todos los días al igual que el 84% de las que viven en pareja.

En otro orden de cosas, cabe señalar que una de cada dos personas mayores de 65 años que viven solas siente la soledad (55,8%). Más concretamente, un 20% declara que en el último año ha percibido la soledad a menudo, y un 36% en alguna ocasión. Algo similar sucede en relación a la sensación de tristeza ya que "un 20% de las personas que viven solas indican que suelen estar tristes a menudo y un 35% en alguna ocasión".

En cuanto al nivel de conocimiento de los Servicios Sociales de Azkoitia, el 77% de las personas mayores que viven solas y el 66% de las que viven acompañadas declara que conoce los Servicios Sociales Municipales. Sin embargo, el desconocimiento alcanza al 22% en las personas que viven solas, y al 31% de las que tienen compañía. Además, una de cada tres de las personas que viven solas estaría muy o bastante interesada en recibir apoyos para realizar las tareas básicas (personales y domésticas).

Por último, más de la mitad de las personas mayores afirma que las condiciones de accesibilidad del edificio en el que viven "no son adecuadas".