La multitudinaria tamborrada de adultos que recorrerá esta noche (a partir de las 22.00 horas) las calles y plazas del centro de Azpeitia estará integrada por una treintena de compañías, más que nunca. Y es que entre todas ellas habrá tres grupos debutantes (Izarraizpe, Inpernue e Ilunpe), cuyos directores afrontan la esperada cita con sensaciones diferentes pero con la misma ilusión y el objetivo común de pasarlo bien viviendo el principal evento de los sansebastianes "desde dentro". El actual entrenador del primer equipo del club de fútbol Lagun Onak, Aitor Zubizarreta, estará al frente de la compañía Ilunpe; Jokin Iriondo se encargará de dirigir al grupo de Inpernue e Iskander Etxezabal llevará la batuta de Izarraizpe.

Reunidos tras uno de los ensayos realizados esta semana en el frontón Izarraitz, Zubizarreta, Iriondo y Etxezabal coinciden al señalar los nervios que han vivido durante las jornadas previas al inminente debut. Aún así, se muestran satisfechos con la labor que han desempeñado las personas que integran sus respectivas compañías durante los ensayos y no tienen dudas de que su actuación en el desfile saldrá según lo previsto.

La asunción del cargo Motivos diferentes Por necesidad o deseo

La opción de dirigir a las 50 personas que integrarán la compañía Izarraizpe no entraba entre los planes que Iskander Etxezabal tenía para estas fiestas.

Tal y como había hecho en tres ediciones anteriores con el grupo Zokoa, su idea inicial era la de participar en el desfile tocando el tambor pero, señala, "desde Ilunpe me dijeron que necesitaban gente y que no tenían director, me propusieron ser yo el que llevara la batuta y les dije que sí, que me animaba".

Aún así, Iskander afirma que durante las jornadas previas no ha ensayado demasiado las piezas musicales que se interpretarán a lo largo del recorrido; al mismo tiempo que reconoce los nervios con los que ha convivido, "sobre todo hasta iniciar los preparativos" en el frontón Izarraitz. "En el primer ensayo ya vi que el grupo estaba con ganas y que la cosa iba a salir bien, así que después de la primera sesión del martes ya me empecé a encontrar más tranquilo", asegura.

Por su parte, Jokin Iriondo debutará como director de Inpernue, una compañía compuesta por 53 personas, "porque nadie quería ser el director". Según cuenta, "después de la segunda reunión en la sociedad seguía sin haber ninguna persona dispuesta a asumir ese papel". En ese momento, recuerda, "los socios empezaron a decir que debía ser yo el que asumiera el papel de director, me vine arriba y acabé aceptando".

Una vez adoptada esa decisión "en caliente", Iriondo reconoce que los días posteriores lo pasó mal; si bien "después de empezar los ensayos y a medida que se ha ido acercando la fecha me he ido encontrando cada vez más a gusto con el nuevo rol que me toca desempeñar".

En cualquier caso, la participación en la tamborrada no es nueva para el director de Inpernue, que "hace ocho años o así" ya tomó parte en el desfile tocando el tambor con la compañía Zulozabal.

A diferencia de Iskander Etxezabal, Jokin Iriondo sí reconoce que en las últimas semanas ha metido "muchas horas" ensayando para preparar las piezas musicales que se interpretarán durante el recorrido de la tamborrada esta noche. Y es que, señala, "no tenía ni idea y quería venir a los ensayos con los deberes hechos". Tampoco oculta los nervios con los que ha convivido antes de iniciar las sesiones preparativas en el frontón "pero tras el primer ensayo ya me encontré más a gusto y tranquilo", afirma.

Por último, Aitor Zubizarreta dirigirá a la compañía Ilunpe, integrada por 55 personas, por deseo propio y no por el hecho de que no hubiera ninguna persona dispuesta a desempeñar ese rol. Decidió asumir la batuta de mando de la agrupación debutante "porque tras muchos años tocando el tambor en el seno de la compañía Irrintzi me apetecía seguir participando en la fiesta pero haciendo algo diferente".

Reto de un día Más fácil que una temporada Intenso repertorio

Así, "cuando la gente de Ilunpe empezó a moverse para formar el grupo y me propuso ser su director acepté la propuesta", indica. Además, asegura que afrontará su debut de esta noche tranquilo "porque he ensayado bastante y llego preparado" a un reto que "al ser cosa de un solo día" considera "bastante más fácil que dirigir al Lagun Onak durante toda la temporada". A su entender, "estar al frente del grupo de la tamborrada también es una responsabilidad pero nada que ver con la que conlleva competir con el Lagun".

Aunque comparten ilusión y el objetivo común de participar en la tamborrada de esta noche disfrutando de la fiesta "desde dentro", los directores de las tres compañías debutantes no coinciden plenamente al hablar sobre las piezas musicales que se interpretarán en el recorrido. Para Iskander Etxezabal y Jokin Iriondo, la más difícil del repertorio y la que más les ha costado dominar es Mandioko Polka; mientras que Aitor Zubizarreta reconoce que para él la canción que ha conllevado una mayor dificultad ha sido Diana Txikia Txokolo.

En cuanto a los gustos musicales, los directores de las compañías Izarraizpe e Ilunpe coinciden en señalar a la Marcha de San Sebastián como su pieza preferida; mientras que el director de Inpernue se decanta por Goizeko Izarra. Sea como fuere, tanto Iskander Etxezabal como Aitor Zubizarreta y Jokin Iriondo son plenamente conscientes de que, gustos y preferencias al margen, esta noche les va a tocar hacer frente a un intenso repertorio compuesto por una decena de piezas musicales (Hau dek hau, Diana, Tatiago, Mandioko Polka, Iriyarena, Goizeko Izarra, San Sebastian Martxa, Soreasuko Sebastian, Agurra y Diana Txikia Txokolo).

Los momentos más emotivos volverán a vivirse con la interpretación de San Sebastian Martxa y Soreasuko Sebastian, dos piezas que sonarán en sendos momentos claves de la tamborrada: cuando las compañías lleguen a la parroquia y, cómo no, cuando a medianoche formen filas en Plaza Nagusia para proceder a la tradicional izada de la bandera con la que estallará la fiesta.