azkoitia - El Ayuntamiento de Azkoitia organizó el pasado año, por primera vez, una jornada de puertas abiertas para que todas las personas interesadas tuvieran la posibilidad de visitar y conocer las particularidades de la Casa Consistorial.

Aquella iniciativa tuvo una gran acogida entre la ciudadanía, por lo que los responsables municipales han decidido darle continuidad organizando una nueva jornada de puertas abiertas en el Consistorio para el próximo sábado.

La cita será a las 11.00 horas y todas las personas que deseen participar no tendrán que apuntarse previamente; "basta con que acudan para la hora establecida a la entrada del Ayuntamiento", explican.

Al igual que el pasado año, la jornada de puertas abiertas se llevará a cabo mediante una visita guiada a cargo del cronista local y actual concejal de Turismo y Patrimonio, Juan Bautista Mendizabal, que explicará a las personas asistentes "de manera detallada", las características históricas del edificio situado en Herriko Plaza, que fue construido en 1730 por el arquitecto José de Lizardi.

Ni que decir tiene, quienes se animen a participar en la jornada de puertas abiertas del próximo sábado visitarán las diferentes dependencias que conforman el inmueble, como el salón de plenos, la alcaldía o el resto de instalaciones donde se ubican los diferentes departamentos municipales.

Además, los asistentes podrán conocer numerosas curiosidades "como que antaño la casa consistorial albergaba entre sus dependencias la cárcel, la capilla, los toriles, la alhóndiga o la casa del corregidor".

Todo ello, sin olvidar que los participantes en la visita guiada por el que es el tercer Consistorio de la villa de Urola Erdia (los dos anteriores ayuntamientos estuvieron ubicados en Plazaberri) también se acercarán hasta el archivo municipal, donde se custodian numerosos documentos históricos de interés como la Carta Puebla de la fundación de la villa (concedida en el año 1324) o el plano más antiguo de la parroquia.