azpeitia - A pesar de que no será hasta la tarde del próximo miércoles cuando el Ayuntamiento de Azpeitia presentará de manera oficial el programa de actividades elaborado para los sansebastianes de 2020, en la localidad de Urola Erdia ya se van conociendo algunos detalles relacionados con los festejos, que volverán a estar protagonizados por las insustituibles tamborradas.

A la espera del anuncio de otras posibles novedades, no cabe duda de que una de las más significativas estará en el adelanto del horario de inicio de la tamborrada de adultos que recorrerá el centro urbano de la villa la noche del día 19. El desfile de este año comenzará a las 22.00 horas desde la habitual ubicación de Olazko Amaren plaza (15 minutos antes de lo habitual).

El motivo que ha llevado a adelantar el comienzo de la tamborrada no es otro que el incremento de la participación; toda vez que se han incorporado tres nuevas compañías al desfile (saldrán un total de 30) y eso obliga a adelantar el inicio para que todos los grupos puedan completar el recorrido y llegar para la medianoche a Plaza Nagusia, donde se procederá a la tradicional izada de la bandera.

Ensayos y sokamuturras Este año, los ensayos para preparar las tamborradas de San Sebastián se llevarán a cabo durante tres jornadas consecutivas, concretamente, los días 14, 15 y 16. Como siempre, los ensayos tendrán lugar en el frontón Izarraitz (los de la tamborrada infantil empezarán a las 16.00 horas y los de la de adultos a las 21.00 horas). En este sentido, cabe señalar que la Banda Municipal de Música participará en el primer y en el tercer ensayo de la tamborrada de mayores.

Por otra parte, ya se sabe que durante los sansebastianes de este año tampoco faltarán las citas con la sokamuturra en Azpeitia.

Las destinadas a las personas adultas tendrán lugar el día 20 (de 12.00 a 12.30 y de 16.30 a 20.30 horas con vaquillas de la ganadería Arno) y el día 26 (de 16.30 a 20.30 horas con toros de Bergarako Zezenak); mientras que el día 26 también habrá sokamuturra infantil, toritos y ponis (de 12.30 a 14.00 horas en la plaza).