azkoitia - La corporación municipal de Azkoitia aprobó en la sesión plenaria del pasado viernes un presupuesto de 15.110.000 euros para el próximo año, lo que supone una ligera reducción respecto a los 15,4 millones de euros gestionados por el Ayuntamiento a lo largo del presente ejercicio.

Según explica la concejala de Hacienda, Ana Azkoitia, "la cuantía del presupuesto de 2019 fue superior debido al remanente de la mancomunidad y a la cantidad que percibió al Ayuntamiento de Gipuzkoako Urak como consecuencia de la renovación del contrato". Por ello, las cuentas para este nuevo año contemplan un crédito de 550.000 euros "pero no está previsto consumirlo, ya que en su lugar se utilizará el remanente del 2019, que se conocerá en marzo tras la liquidación del ejercicio anterior", puntualiza.

Sea como fuere, las cuentas para 2020 salieron adelante con el apoyo de los representantes del equipo de gobierno municipal (PNV y PSE) y con el rechazo de los ediles de EH Bildu y la abstención del de Azkoitia Bai.

En cualquier caso, los nuevos presupuestos contemplan destinar 1.216.000 euros para la realización de diferentes inversiones.

En ese capítulo cabe destacar los 445.000 euros habilitados para instalar el primer ascensor del plan promovido con el objetivo de mejorar la accesibilidad al barrio de Floreaga. Además, las cuentas incluyen partidas para analizar cómo mejorar la accesibilidad en el barrio de San Martín y en el acceso al cementerio; así como para reformar la acera de Zalduntxoen kalea 2-3.

Por otro lado, cabe señalar que el presupuesto incluye una partida para desarrollar un proceso participativo que sirva para decidir cómo acometer la reforma de Plazaberri.

por departamentos La cuantía de las partidas asignadas a cada departamento municipal en las cuentas de 2020 es similar a las del ejercicio anterior; si bien ha habido un ligero incremento en las de Medio Ambiente, Cultura y Juventud, Promoción Económica y Trabajos y Servicios (en esa última área se incluyen partidas significativas para mejoras del alumbrado y caminos rurales).

Como es habitual, además de las cuentas propias del Consistorio, el Pleno del pasado viernes sirvió para aprobar un presupuesto consolidado de 17.051.551 euros para 2020.

El mismo incluye las cuentas de Elkargunea (744.600 euros), de la residencia San José (68.300 euros) y de Azkoitia Lantzen (1.870.051 euros). Esa última sociedad pública invertirá parte de sus recursos en ejecutar parcialmente el vial de Txalon Erreka.