azpeitia - La ciudadanía de Azpeitia celebrará mañana una nueva edición de su tradicional y querida fiesta de Santo Tomás que, sin necesidad de esperar a la llegada de Olentzero y Mari Domingi del día 24, volverá a servir para dar el pistoletazo de salida a una intensa programación navideña organizada por el Ayuntamiento de la mano de numerosos colectivos locales.

En cualquier caso, el programa del día de Santo Tomás volverá a discurrir por los mismos derroteros de siempre en la villa del Urola; esto es, con numerosas actividades que servirán para dar colorido a una jornada que, al caer en sábado, se presenta más multitudinaria que nunca. Un año más, los actos culturales y deportivos tendrán un protagonismo especial a lo largo del día.

Sea como fuere, las actividades arrancarán a las 10.00 horas con una diana a cargo del grupo de txistularis Izarraitz, con el inicio de las finales del torneo de pelota en memoria de Patxi Azkargorta y con la apertura de los puestos de los baserritarras que celebrarán la ya tradicional feria de otoño en el interior de la renovada Azoka Plaza.

Una hora más tarde serán los integrantes de la Banda de música municipal y los gaiteros de Eltziego los que se encargarán de amenizar el centro urbano de la villa; una labor que a partir de las 11.30 horas asumirán los trikitilaris de la escuela de música.

Para entonces cientos de personas ya se habrán congregado en torno a los puestos para la degustación de sidra, txakoli, chorizo y txistorra que se habilitarán en la principal plaza del pueblo; un enclave que a las 12.00 horas acogerá el insustituible festival de deporte rural.

Ni que decir tiene, ese evento deportivo volverá a desarrollarse junto a la actuación de varios bertsolaris.

Además, el Consistorio acogerá al mediodía el acto para la entrega del Premio del Público de las XXXVII Jornadas de Teatro; al mismo tiempo que los tuntturros del grupo Itsasi darán inicio a su particular kalejira.

Más música y bailes Los pasacalles a cargo de Bentazaharreko Mutiko Alaiak (de 13.00 a 16.00 horas) y de la comparsa de gigantes y cabezudos (13.00 horas) y la actuación de DJ Referee (13.00 horas) serán otros de los actos organizados para la mañana de este sábado.

Pero no serán los últimos; toda vez que a las 18.30 horas el centro cultural Sanagustin albergará la disputa del XIX Campeonato de Baile al Suelto y a partir de las 23.30 horas una actuación de DJ Elepunto.