- El espacio llamado Gurpilgunea va cogiendo forma en el Zumardi Handia. Será un lugar abierto a la ciudadanía, donde se podrán arreglar bicicletas y el objetivo es ofrecer un servicio para aprender a realizar este tipo de labores.

Es uno de los puntos establecidos en la estrategia para fomentar una movilidad sostenible en la comarca, impulsada por la agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen y la asociación Zumardia, con la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa y la Mancomunidad de Tolosaldea.

El espacio elegido para ubicar el Gurpilgunea es el parque Zumardi Handia de Tolosa y tiene como objetivo convertirse en un espacio referente para ciclistas de la comarca, de todas las edades y niveles. De este modo, junto con el fomento de una movilidad más sostenible que contribuya a reducir los niveles de contaminación en Tolosaldea, se pretende potenciar el reciclaje y la reutilización de bicicletas.

Y es que, además de ser un taller abierto para la reparación, en este espacio también se organizarán cursos de formación básica sobre el mantenimiento de bicicletas, dinamizados por Zumardia. No sólo eso, sino que también se pretenden organizar salidas ciclistas, mercados de intercambio y otras actividades.

Al tratarse de un proyecto basado en la sostenibilidad, el espacio estará compuesto por contenedores reutilizables. Hoy ha comenzado la instalación de dichos contenedores, y en las próximas semanas se llevarán a cabo los trabajos de acondicionamiento del espacio. Se prevé que pueda abrir sus puertas en el nuevo curso.