- El Ayuntamiento de Irura ha organizado del 8 al 27 de junio un curso de educación urbana para propietarios de perros. A lo largo de ocho semanas los participantes y sus canes se reunirán los miércoles, de 19.00 a 20.00. Podrán participar ocho parejas.

El programa Perro Modelo se ha puesto en marcha en localidades como Tolosa, Anoeta o Beasain. Xabier Arrese, de Kangune, explica que los talleres han sido un éxito y que se les están multiplicando las peticiones para que se impartan en más localidades.

Se trata de sesiones dirigidas a perros con dificultades para transitar de forma adecuada por las calles del municipio o zonas muy concurridas. A menudo, los perros reflejan sus problemas y miedos ladrando o mostrando una actitud agresiva. En concreto, quienes participen en el curso recibirán herramientas para corregir estas formas de actuar y para que el perro no se dañe ni a sí mismo ni a las personas.

Para todo ello, contarán con la presencia de expertos de Kangune, ubicado en Beasain, que enseñarán a los y las dueñas de los animales qué pueden y qué no pueden hacer; mejorarán la relación con su perro mediante ejercicios y juegos; y ayudarán a perros y propietarios a mantenerse tranquilos en zonas de alto estímulo, donde puede haber mucho sonido y movimiento.

Los interesados deben inscribirse llamando al teléfono 688 618 544 o escribiendo a ingurumena@irura.eus.