- El año pasado, en octubre, se celebró la séptima edición de Musikherria en un formato más reducido debido a la pandemia, sin conciertos estáticos ni comida multitudinaria. Sin embargo, los y las tolosarras están dispuestos a recuperar este año la iniciativa en toda su plenitud para hacer un homenaje a la música popular y llenar de música todos los rincones de Tolosa el próximo 28 de mayo.

Musikherria simboliza el dinamismo que tiene Tolosa. "Tenemos un rasgo diferenciador: la vitalidad que tiene el municipio. Cada fin de semana hay alguna actividad y ahora que estamos recuperando la normalidad, mayo está siendo buen ejemplo de ello", explica la concejala de Cultura, Izarne Iglesias.

Para el 28 de mayo se ha organizado un programa para todo el día. "Este año participan en total 20 grupos, más que nunca, algo de lo que estamos muy contentos", reconocían los organizadores.

A las 10.00 comenzarán los conciertos en los barrios Larramendi, Amaroz, Izaskun y San Esteban de la mano de los dulzaineros de Tolosa, grupo de dulzaineros Giro Arte y txaranga Incansables. A continuación, a las 11.00, recorrerán las calles los alumnos y alumnas de la escuela de música, trikitilaris, fanfarre de Udaberri, Konponezinak, alumnado de la escuela de Isidro Larrañaga, Uztaritze Herri Soinua, Laskotxaranga y Tolosako Abeslari Gazteak. Tolosa Kantari realizará su habitual encuentro a las 12.00, y en la plaza Nueva a esa misma hora actuarán Coro Lask, el grupo de clarinete de la escuela de música y la Orquesta de acordeones de Isidro Larrañaga. En la plaza Lopez Mendizabal se ha programado el concierto del coro Hodeiertz, Garigabea, The Konbix y Garena.

La comida solidaria preparada por la Ikastola Laskorain y cuya recaudación se destinará a la asociación Zutani, tendrá lugar en el Zerkausia. Los tiques están a la venta el el bar Orbela y en Xirimiri.

Tras la comida la música del grupo Les Incognitos recorrerá las calles del casco viejo, a las 18.00.

Por la noche actuará en la plaza Nueva a las 22.30 el grupo de jazz vasco Aldapeko Basque Latin Jazz y cerrará la noche la romería de Laiotz a partir de las 00.00.