- Intxorta 1937 Kultur Elkartae se acercará a Tolosa para identificar y recoger testimonios e imágenes del exilio, de los llamados "niños y niñas de la guerra". Las personas que se acerquen hoy o el 25 de mayo, de 12.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, a la casa de cultura serán atendidas por Carmen Ocariz y M. Carmen Ruiz Gilarte, miembros del Foro Republicano de Tolosa Cecilia G. de Guilarte.

El objetivo es identificar a todas estas personas con sus nombres y apellidos, los lugares en que residieron, las vicisitudes que vivieron y, en los casos en que sea posible, conseguir fotografías y un breve historial de sus vidas o entrevistas en profundidad es el objetivo de este trabajo. Hasta el momento en Tolosaldea tienen identificados un total de 217 (112 niños y 105 niñas).

Intxorta 1937 Kultur Elkartea comenzó en 2021 un ambicioso proyecto que, avalado y subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, tiene como objetivo identificar y recuperar la memoria de los niños y niñas que se vieron obligadas al exilio. La asociación estima que este exilio afectó a más de 8.000 niños/as de Gipuzkoa, nacidos aquí, o que viniendo de otros lugares tenían la residencia en el territorio.