- Andragora tendrá como principio y seña de identidad la intergeneracionalidad, la diversidad, el respeto y la accesibilidad y será un nuevo espacio dinámico, activo, educativo, inclusivo, laico, participativo y feminista. Es la carta de presentación de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, que tomará asiento en los números 5,7 y 10 de Inpernu kalea de Tolosa y cuyas obras comenzarán en junio.

En la segunda y última fase del proceso participativo se han definido los objetivos del proyecto, su funcionamiento, los modelos de gestión y financiación, así como las actividades y servicios a desarrollar. Aunque la casa se ubicará en Tolosa, se trata de un proyecto compartido por 24 ayuntamientos de la comarca, de ahí que en la presentación del proyecto que tuvo lugar ayer participasen la alcaldesa de Berastegi y de Asteasu.

El Ayuntamiento de Tolosa, que ha aportado dos locales y se hará cargo del coste total de la obra, ha adjudicado las obras a Urbycolan SL con un presupuesto de 597.709,22 euros. Según las previsiones, el local delantero estará listo para enero de 2023, y el local trasero y la plaza, para febrero. En paralelo, el Ayuntamiento iniciará la adjudicación del suministro de mobiliario con un presupuesto de 85.000 euros. Por su parte, el resto de ayuntamientos de la comarca sufragarán el gasto de contratación de la persona dinamizadora, y asumirán parte de los gastos de mantenimiento, actividades y servicios.

La casa tendrá en total 600 m2 y diversos espacios: recepción, sala de estar, sala principal, salas polivalentes, salas de reuniones, oficinas... De esta forma, las técnicas de Igualdad del ayuntamiento se trasladarán a la Casa de las Mujeres. La gestión de la casa será compartida entre las instituciones y el movimiento feminista y los grupos de mujeres. Para ello, se crearán grupos de trabajo y una asociación.

Las propias mujeres que han formado parte del equipo motor explicaron ayer los servicios que ofrecerá el espacio y su funcionamiento. Podrán utilizar la casa todas las mujeres mayores de 16 años. Las actividades estarán dirigidas a las mujeres y se podrán desarrollar tanto dentro como fuera de la casa, en Tolosa como en los municipios de la comarca. Así, se desarrollarán jornadas de puertas abiertas, encuentros entre casas de mujeres, talleres, cursos, asambleas, actividades lúdicas o gastronómicas (comidas, cenas...), actividades culturales, deportivas, actividades en la calle o iniciativas solidarias. En cuanto a los servicios, se ofrecerá asesoramiento (psicológico, jurídico, laboral, de sexualidad...) y espacios y dinámicas de empoderamiento.