- La plataforma TOPA sigue insistiendo en la idea de que Tolosaldea necesita un hospital comarcal público, en donde ingresar a la gente que pueda ver su problema de salud no solucionado mediante el Centro de Alta Resolución". Creen que La Asunción debería publicarse y pasar a formar parte de la red pública de Sanidad, al igual que sus trabajadores.

No en vano, TOPA sostiene que son los trabajadores del centro los que "han mantenido el pabellón alto" los últimos doce años de convenido entre Salud e Inviza, "y algunos de ellos llevan cuidando a los enfermos públicos desde hace más de 35 años".

Según los integrantes de la plataforma, existe la posibilidad de que la creación del nuevo centro público que se construya en Tolosaldea no afecte a los actuales trabajadores de la clínica de la Asunción, y consiste en la publificación de la clínica pasando a formar parte de la red pública. "Es una solución que se ha venido haciendo dentro de Sanidad del Gobierno Vasco con la integración de los trabajadores de los hospitales provinciales de la CAV. Se le ha dado diversas denominaciones, como "personal a extinguir", "personal subrogado", y lo que les caracteriza es que el personal de los centros privados que han trabajado mediante concierto con la sanidad pública durante un tiempo, una vez se publifican estos centros, se les considera personal subrogado por la administración y no tiene que opositar, según falla el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", explican. Creen que, una vez más, es cuestión de "voluntad política".