- Todo está preparado para que el miércoles dé inicio la segunda edición del festival de música Tolofolk. Hasta el domingo tendrán lugar ocho conciertos en el Leidor, el Topic, y en varias calles y plazas del municipio. Recuerdan que las entradas para las actuaciones programadas en las salas deben adquirirse previamente y que si llueve los conciertos previstos en el exterior se desplazarán a la plaza Berdura.

Tras su estreno el año pasado, Tolofolk llega pisando fuerte a su segunda edición para consolidarse en la agenda cultural de Tolosa. El programa de este año es, sí cabe, más potente que el del año pasado. El concierto que abrirá el miércoles (20.30) el progrma en el Topic será muy especial. El artista gallego Abraham Cupeiro, multiinstrumentista y creador de instrumentos, actuará acompañado de la violonchelista Margarida Mariño y la acordeonista Sabela Caamaño en el concierto que han titulado Sonidos olvidados. Cupeiro está realizando un gran trabajo recuperando instrumentos que se han perdido con el tiempo para crear nuevas melodías.

El jueves actuará en la Plaza Nueva (20.00) la conocida pareja labortana Caroline Phillips y Mixel Ducau en un concierto que han titulado Bidaia.

El viernes, en cabmio, habrá doble sesión de música. Por una parte, Xabi Aburruzaga Band, de Bizkaia, ofrecerá concierto en el Leidor (20.30) y después el Frontón (22.30) acogerá un concierto del folk cubano a cargo de Habana 3, del que forman parte Oscar Rill, Alberto Delisle y Mandy Figueroa, conocidos en Tolosa por formar parte del grupo cubano La Jodedera.

El sábado por la mañana la animación se centrará en la calle y discurrirá la kalepoza con gaiteros asturianos, grallers catalanes, txistularis y dulzaineros de Tolosaldea, fanfarre del grupo Udaberri... Por la tarde, la plaza Euskal Herria acogerá una doble actuación en la que se podrá escuchar al músico, profesor de canto y solista de Mongolia Yesun Erdene (19.00), y a continuación, actuará el grupo de folk Khami de la tolosarra Iraide Ansorena (20.00).

Como colofón, el domingo (19.00) habrá actuación de folk en la Plaza Nueva con los artistas de Zuberoa Jean Mixel Bedaxagar y Mixel Etxekopar, que compartirán escenario con las hermanas de Xendarin.

A excepción de las actuaciones programadas en el Topic y el Leidor, todas las demás serán gratuitas. Las entradas para las del Topic se podrán adquirir en la web del Topic y las del Leidor, en Kutxabank. Antes de cada una de las actuaciones también será posible adquirir las entradas en taquilla.