- Durante el mes de marzo se están llevando a cabo diversas actuaciones para limpiar el río Oria en Tolosa. La tarea se está coordinando con los centros escolares del municipio y un grupo de personas refugiadas de Cear, al tiempo que se está implicando a diferentes asociaciones locales, como Zumardia.

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con el centro Cear y con los centros escolares para realizar los trabajos los días 21, 22 y 24 de marzo. En el caso de los escolares, la intervención se enmarca en el proyecto Agenda Escolar 2030 y participarán un total de 300 alumnos y alumnas de ESO de los tres centros escolares de Tolosa: Herrikide, Laskorain y Orixe.

Y dando continuidad a la iniciativa iniciada en el año 2020, se colocarán rejillas en el puente de Berazubi y en el puente peatonal de Euskaldunberri para evitar que los residuos del suelo caigan al río.

Finalmente, teniendo en cuenta que la mayoría de los residuos que se recogen en el río son plásticos, el Ayuntamiento renovará las papeleras de la calle. Se instalarán papeleras con cubierta y se ubicarán más lejos del río para evitar que los residuos de los contenedores de basura sean levantados por el viento y caigan al río.

El concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, cree en que la implicación ciudadana es fundamental para mantener el río Oria sano y limpio: "La concienciación es clave para avanzar hacia un municipio más amable, agradable, cuidado y sostenible".