El Inauteriak de 2022 ha demostrado que la falta de tiempo no es excusa: es suficiente con tener ganas de celebrar el Carnaval. El Ayuntamiento ha realizado, junto con los agentes participantes, una valoración positiva de las fiestas, organizadas este año en tiempo récord, aunque destacan “varios aspectos que deben mejorar”. Con el fin de favorecer la convivencia, el consistorio cree que los esfuerzos el año que viene deben ir dirigidos a “controlar el volumen de la música, crear una normativa de carrozas y adoptar medidas para el consumo responsable de alcohol”.

La opinión general es que el ingenio, imaginación y creatividad han vuelto a imponerse. El Ayuntamiento aplaude la implicación de todos y cada uno de los departamentos municipales antes y después de las fiestas. Asimismo, considera que es un logro que se haya podido llevar a cabo el programa “casi al completo”, aunque ha quedado lamentablemente ensombrecido por la agresión sexista ocurrida el domingo.

No cabe duda de que el Carnaval de este año se ha celebrado en un contexto excepcional y se han tomado medidas para evitar aglomeraciones, como limitar el número de carrozas delimitando su ubicación, vaciar la calle Rondilla de carrozas o apagar la música en las entradas y salidas a la plaza de toros. El Ayuntamiento valora muy positivamente los cambios, tanto que valora la posibilidad de mantenerlos de cara a futuro. “La experiencia de tener vacía la calle Rondilla ha sido muy buena y las medidas adoptadas han ayudado a realizar las entradas y salidas a la plaza de toros de forma más ordenada”, sostiene la alcaldesa. Respecto a la zona de txosnas, se quiere comenzar a trabajar ya el cambio de emplazamiento de cara al próximo año. “Se lo debemos a las y los vecinos de la plaza Euskal Herria”, admite Olatz Peon.

La premura con la que se han organizado los carnavales de este año no han permitido elaborar una normativa para la colocación de limitadores sonoros y el control del ruido, lo cual ha repercutido de forma notable. No obstante, desde el Consistorio destacan que se están dando pasos en cuanto a la creación de foros de trabajo y colaboración con los jóvenes y representantes de carrozas y comparsas.

En cuanto a la zona de Alondegia, el Ayuntamiento reconoce que el ruido y el volumen de la música ha sido “excesivo” y se comprometen a dar solución al problema. “Es necesario reflexionar sobre el modelo de Carnaval que queremos, por eso vamos a poner unas condiciones mínimas para las carrozas, que deberán cumplir para participar”, concluye la alcaldesa.

Algunos datos

Residuos. Durante los seis días de Carnaval las barredoras han recogido en total 265 m3 de residuos en las calles. En la recogida especial de residuos que se ha llevado a cabo con contenedores de refuerzo los camiones han recogido un total de 13.182 kg.

Limpieza vial. Para las labores de limpieza de las calles se han utilizado 768.400 litros de agua y 800 litros de desinfectante. Se ha utilizado maquinaria nueva para la limpieza y las labores se han llevado a cabo empezando a las 6.00 horas de la mañana. En las tareas han participado 43 operarios, que han trabajado durante los primeros cinco días de Carnaval y el martes han sido 45 los empleados movilizados.

Hurtos de móviles. Desde la Jefatura de la Ertzain-etxea de Oria indican que se han ocupado gran cantidad de teléfonos móviles en el transcurso de estos carnavales, los cuales se encuentran en sus dependencias a disposición de que sus propietarios puedan reclamarlos tras interponer la correspondiente denuncia con la documentación oportuna que demuestre la titularidad de dicho terminal.