os gigantes y cabezudos, y los dantzaris de Udaberri pusieron ayer la nota de color al Sábado Regular en Tolosa. Una jornada en la que reinó en sol y el buen ambiente, como antesala de lo que aún está por llegar. Se echó en falta la tamborrada infantil, que habitualmente alegra por las tardes las calles del municipio, pero la tamborrada de Berazubi no faltó a su cita.

Los y las tolosarras encaran desde hoy y hasta el martes tres intensos días, en los que los protagonistas serán los disfraces, las carrozas y las comparsas. Tolosa amanecerá hoy, a las 8.00 horas, con la tradicional diana y a las 8.45 horas, los txistularis realizarán el habitual recorrido para tocar el zor-tziko de Carnaval. Después, a las 10.00 horas, las txarangas alegrarán las calles y a las 11.00 horas tendrá lugar la sokamuturra en la plaza Nueva.

Hoy domingo habrá doce carrozas en el paseo San Francisco, que estarán fijas manteniendo las distancias de seguridad. Tendrán permitido estar en la calle de 11.00 a 23.00 y podrán poner música durante este tiempo. En la calle Rondilla no se ubicará ninguna carroza para que la gente pueda caminar.

Por la tarde, a las 15.45 horas, los txistularis realizarán el habitual recorrido tocando Idiyarena y el pasacalles correrá a cargo de las txarangas Alcoyano, Aiz Orratz-Veleta y Urdiña Txiki. Tras la suelta de vaquillas en la plaza de toros, a las 19.00 horas tendrán lugar los bailables en la plaza Verdura. En la zona de las txosnas, a las 18.30 horas se ha programado el concierto de Laket y por la noche, a las 22.30 horas, concierto de Elektrokela y Dj Jotatxo. Las txarangas Kalean y Oriako Txaranga se encargarán de animar la noche tolosarra.