- Aunque la necesidad de realizar varios ajustes en el proyecto inicial ha obligado a retrasar el inicio de su construcción, ya hay fecha para la nueva pasarela peatonal y ciclista que conectará el barrio Larramendi con el paseo de Belate, a la altura de Arkaute. La construcción comenzará en el mes de mayo y las obras se prolongarán durante seis meses.

Aunque estaba previsto que los trabajos dieran comienzo antes de que finalizase el año, se han tenido que realizar ajustes en el proyecto inicial por el incremento en el precio de los materiales de construcción, de modo que se ha modificado el presupuesto, y ello ha producido retrasos en los plazos de licitación y comienzo de la obra.

El nuevo presupuesto del proyecto asciende a 1.086.389 euros (sin IVA). Se prevé que la licitación se ponga en marcha antes del 7 de febrero y, a medida que se adjudiquen las obras, en mayo podrán comenzar la construcción.

La nueva pasarela sobre el Oria - la tercera que se construye en Tolosa, junto con el del vial y el del Maxi Eroski- será para peatones y ciclistas, y el acceso se realizará a través de ascensores y escaleras, ya que el puente estará en altura, una medida de obligatorio cumplimiento para hacer frente al riesgo de inundación. La accesibilidad para acceder al puente estará garantizada en todo momento.

La pasarela consistirá en una estructura metálica de tipo viga de acero corten, un tipo de acero fabricado con una determinada composición química para que la oxidación tenga características especiales. El suelo, en cambio, será de madera y antideslizante. La pasarela se apoyará en dos estribos de hormigón armado que superarán la altura del muro actual del cauce. Se instalará alumbrado led para reducir la contaminación lumínica y ahorrar energía.

La construcción de la pasarela tendrá la menor afección posible en el entorno urbano. Para acercar el cruce peatonal del paseo de Belate a la zona de escaleras, se levantará el paso de cebra y se colocará uno nuevo más al norte, resaltado sobre la calzada.