- Dos zonas verdes de Arkaute y San Esteban son las elegidas para habilitar los primeros parques para perros en Tolosa. El Ayuntamiento está dando pasos los últimos meses para favorecer la convivencia y fomentar la tenencia responsable de animales, donde se enmarca el programa Perro Ejemplar.

Los parques serán zonas acotadas exclusivamente para perros, donde podrán estar sueltos, y se valorará la posibilidad de instalar más puntos como estos. Tal y como explicó ayer el concejal Patxi Amantegi, la interlocución con los dueños de perros es fluida, ya que se ha creado la asociación Zaunk en Tolosa: "Estamos dando respuesta a sus necesidades y también haciéndoles responsables de sus obligaciones, porque también hay muchas quejas sobre la falta de limpieza por no recoger las heces".

El programa Perro Ejemplar ha llegado a Tolosade la mano del educador canino Xabi Arrese. Sus objetivos son tres: favorecer un proceso de socialización adecuado de los perros con charlas para toda la ciudadanía, impartir sesiones a los dueños para tener a sus animales bajo control, y realizar recorridos grupales de parque en parque.