- El Ayuntamiento de Amasa-Villabona celebrará del 19 al 28 de noviembre una consulta popular para conocer las prioridades de los y las billabonatarras. El consistorio se compromete a llevar a cabo durante el año 2022 el proyecto que obtenga mayor puntuación en dicho proceso participativo y que resulte ganador de la consulta.

En opinión de los miembros de la Comisión de Participación, donde están integradas todas las formaciones políticas, este proceso supondrá "un hito importante para el empoderamiento de la ciudadanía y para tener en cuenta la palabra y la decisión de las y los vecinos en las políticas municipales". En este sentido, el Ayuntamiento desea que "en adelante, las decisiones importantes a tomar se dejen en manos de la decisión directa de la ciudadanía, ya que este proceso participativo tiene vocación de ser un paso firme en esa dirección".

En la fase previa a la consulta, los y las vecinas de Amasa-Villabona y las asociaciones locales propusieron once proyectos, que ahora se someterán a votación. El Ayuntamiento ya ha editado y difundido una revista informativa en la que recogen las principales características de los once proyectos y del 19 al 21 de noviembre en la sala de exposiciones de Gurea se podrá visitar una exposición en la que se dará cuenta de cada uno de los proyectos. Quienes los hayan propuesto, además, podrán dar explicaciones a quienes se acerquen.

¿Cuáles de estos once proyectos te gustaría que el Ayuntamiento llevara a cabo en el año 2022? es la pregunta elegida para la consulta. Los participantes deberán votar con tres, dos y un voto los proyectos seleccionados. Será obligatorio otorgar tres puntos, pero marcar el segundo y tercero será opcional. El proyecto que obtenga más votos se ejecutará en 2022 y en el caso del segundo y tercero más votado, se ejecutarán si la suma no supera el presupuesto de 400.000 euros.

Podrán participar en la consulta las personas empadronadas en Amasa-Villabona que tengan 16 años cumplidos y habrá dos opciones: a través de la página web www.villabona.eus o en la mesa de votación que se instalará el sábado 27 de noviembre, de 10.00 a 20.00 horas, y el domingo 28 de noviembre, de 10.00 a 15.00 horas.