- Una nueva página web recoge las vulneraciones de Derechos Humanos cometidas en Amasa-Villabona o sufridas por los amasa-billabonatarras. Las tres formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento han presentado la iniciativa en el marco del Día de la Memoria, que se conmemora hoy. "Queremos seguir mostrando nuestro compromiso para con la dignidad de todas las víctimas, merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación", manifiestan.

El investigador Javi Buces, miembro de Aranzadi y coordinador de los trabajos, ha querido distinguir entre Memoria Histórica (guerra de 1936 y primer franquismo) y Memoria Cercana (desde 1960 hasta la actualidad). En la web se recoge información sobre hechos ocurridos en ambos periodos, biografías de víctimas y testimonios.

Así, la Comisión de Memoria y Convivencia, donde participan todos los partidos, ha dado a conocer una parte de la investigación que Aranzadi está desarrollando para conocer las vulneraciones de DDHH y los sufrimientos vividos por las personas de Amasa-Villabona.

A lo largo de los dos últimos años se están recabando testimonios para acercar a la ciudadanía actual a lo ocurrido en el pasado. El resultado del trabajo se puede conocer y consultar en la página web www.amasa-villabona-oroimena.eus.

Aranzadi, no obstante, sigue con su labor, recabando datos y testimonios. "El trabajo que se está realizando es muy importante para conocer la verdad de los hechos, para reconocer a todas las víctimas y para poder garantizar que las vulneraciones de derechos humanos que padecieron no se vuelvan a repetir", sostienen desde el Ayuntamiento.