- Tal y como se acordó con el grupo Urzain, el Ayuntamiento continúa con la limpieza mensual de los espacios naturales. Desde que dio comienzo esta colaboración, se han recogido 5.500 kg de residuos de las zonas naturales de Amasa-Villabona.

Del 18 al 22 de octubre se ha hecho un repaso de las zonas limpiadas en los meses anteriores, se ha repasado también el cauce del Oria, y se ha continuado con la limpieza de las márgenes del río, desde Sacem hasta el límite con Zizurkil y Ubegun.

Cabe destacar también la retirada de residuos peligroso que se ha realizado en Amasamendi. El guarda forestal advirtió que a lo largo de los años se habían ido acumulando diferentes tipos de residuos en esta zona y en 2020 ha hecho un seguimiento especial. Se ha sabido que eran vecinos y vecinas de Andoain quienes arrojaban allí los residuos.

Así las cosas, el Ayuntamiento billabonatarra se puso en contacto con el de Andoain, y este último mantuvo una reunión con sus vecinos y vecinas para informarles de la prohibición de tirar residuos a espacios naturales. A su vez, el Ayuntamiento de Andoain tiene previsto colocar un cartel a la entrada de Amasamendi por la zona de Andoain recordando la prohibición de depositar residuos en la zona. Aún así, le correspondía al Ayuntamiento de Villabona la recogida y correcta gestión de todos los residuos allí acumulados, y así lo ha hecho.

La presencia de uralita ha obligado a realizar una recogida y gestión especial a través de una empresa certificada por el Gobierno Vasco. Una vez finalizadas las obras, también en esta zona se colocará un cartel indicando la prohibición. El Ayuntamiento ha destinado 5.989,50 euros a esta recogida especial.