a 15ª edición de Amalur servirá este año para echar la vista atrás y reflexionar, al tiempo que continuará acercando a Tolosa diferentes puntos de vista sobre la naturaleza, el medio ambiente, las personas y las costumbres de diferentes países de la mano de ponentes de indiscutible altura. Dos seminarios previos ampliarán este año las jornadas, que incluyen la publicación de una retrospectiva de la mano de su alma mater, Alberto Luengo, desde el inicio de la iniciativa en 2006 hasta la actualidad.

A la presentación que tuvo lugar ayer en el Topic no quiso faltar el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que destacó la labor de Alberto Luengo, coordinador de las jornadas desde su comienzo. "Ahora hablamos mucho de conceptos como la sostenibilidad o la transición energética, que han pasado de manera imperativa a formar parte del centro de la agenda europea, pero hace muchos años que personas como Alberto Luengo ya trabajaban en estos términos".

Del 5 de octubre al 2 de diciembre tendrán lugar nueve seminarios y jornadas, centradas en diferentes perspectivas de la naturaleza, antropología y viajes, siempre desde el compromiso con la inclusión, la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza.

Amalur contará este año con la participación de grandes referentes en la materia como lo son Rosa María Calaf, Patricia Almarcegui, Fernando Valladares, Javier Moro y Carlos de Hita, entre otros. Alberto Luengo hizo hincapié en los invitados de primer nivel, lo cual permitirá "cumplir el objetivo de crear y promover en el público un posicionamiento crítico y constructivo frente a la situación ambiental y social existente, tanto a nivel local como a nivel global".

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, destacó la importancia que han tenido y tienen las jornadas en el ámbito de la "divulgación y concienciación".

La entrada en todos los actos programados será gratuita, pero es necesario realizar previamente la inscripción en www.topictolosa.com.

5, 6 y 7 de octubre. Seminario El viaje es de las mujeres con la escritora Patricia Almarcegui.

15 de octubre. Jornada Objetivos de desarrolo sostenible y bienestar social con Fernando Valladares, doctor en biología; Carles Castell, doctor en ciencias biológicas; y la periodista Rosa María Calaf.

28 de octubre. Entrevista de Ylenia Benito al escritor madrileño Javier Moro sobre la trascendencia ambiental y social de su labor literaria.

4 de noviembre. Presentación del libro Amalur: naturaleza, viaje y antropología a cargo del coordinador de las jornadas, Alberto Luengo.

5 de noviembre. Charla Atlántico: viajar en tiempos prohibidos con el realizador de documentales y viajero Daniel Landa.

11 de noviembre. Entrevista de Agurtzane Belauntzaran al viajero tolosarra Josu Iztueta bajo el título Un viaje es más que ir de un sitio a otro.

18 de noviembre. Entrevista del periodista Xabier Moret al fotógrafo especializado en periodismo ambiental sobre Panteras: alrededor del mundo en busca de felinos.

19 de noviembre. Charla El sonido de la naturaleza: un calendario sonoro de Carlos de Hita, que presentará su último libro.

2 de diciembre. Charla El viaje de los libros con la editora y crítica literaria Pilar Rubio Remiro.