- Se trata de uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno para la legislatura 2019-2023 y poco a poco va tomando forma. El plan para reurbanizar el Zumarditxikia se presentará al público en una reunión que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre.

En dicho documento se han incorporado las aportaciones recibidas por la ciudadanía y el objetivo es realizar el último contraste antes de redactar el proyecto de ejecución.

El Ayuntamiento quiere recuperar el uso social que tuvo en su día dicho enclave con el fin de volver a poner este espacio a disposición de la ciudadanía. Zumarditxikia es el proyecto más estratégico de esta legislatura para el Ayuntamiento de Tolosa, ya que "es prioritario crear un espacio público inclusivo que integre el río en la localidad y que sea propicio para toda la ciudadanía adaptándolo a las necesidades actuales del municipio y de sus habitantes".

El objetivo es que Zumarditxikia sea una zona natural situada en el centro de la localidad, un espacio destinado al ocio que permita organizar acciones sociales mediante modelos urbanísticos sostenibles. También se ha tenido muy en cuenta en el desarrollo del proyecto el medio ambiente, así como los objetivos definidos en el nuevo Plan de Movilidad Tolosa Badabil.

Según las previsiones, el Ayuntamiento recibirá el nuevo proyecto para principios del próximo año, y una vez que tenga el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua, pondrá en marcha la licitación para la ejecución de la obra en 2022.

La reunión abierta del día 27 servirá de presentación del proyecto. La sesión, que tendrá lugar en la casa de cultura, será de 18.00 a 20.00, y para participar será necesario inscribirse previamente enviando un correo a la dirección hirigin-tza@tolosa.eus o llamando a UDATE (010).