- El Ayuntamiento instalará en los próximos meses 146 paneles solares fotovoltaicos para la generación de energía solar renovable en los tejados del Ayuntamiento y del frontón municipal.

Esta inversión supondrá una reducción de la contaminación atmosférica y de las emisiones de gases de efecto invernadero, favoreciendo el respeto al medio ambiente. Con este proyecto se generarán unos 60 MWh anuales (el consumo total de edificios de propiedad municipal es de 800 MWh). "Supondrá un primer paso hacia el autoabastecimiento. Asimismo, esta instalación pretende servir como ejemplo en la promoción de comunidades energéticas ciudadanas", explican desde el Ayuntamiento.

Estos paneles solares abastecerán algunos edificios públicos del municipio, como el ayuntamiento, Fleming Herri Eskola en el barrio de Arroa, la casa de cultura, la escuela de música, el frontón municipal, Gurea Antzokia, la Escuela Infantil Seaska y la asociación de jubilados Salbadora. Mediante este proyecto se podrá abastecer en un 30% la energía de todos estos edificios (200 MWh).

En total, se instalarán 146 paneles fotovoltaicos en dos edificios: 26 en el tejado del ayuntamiento y 120 en el del frontón. Todos estos paneles tienen una potencia instalada de 58,4 kWp y se estima que generarán una energía anual de 61.411,29 kWh. El Ayuntamiento destinará casi el 87% de esta energía a su autoconsumo, incorporando el excedente a la red energética general. Se prevé que las emisiones de CO2 se reduzcan en 21,923 toneladas anuales.

El Consistorio destinará un total de 71.908,18 euros a este proyecto, si bien el Ayuntamiento ha obtenido importantes subvenciones de otras instituciones públicas: el Ente Vasco de la Energía (EVE) aportará 12.750 euros y la Diputación, 26.808,13.