a pandemia ha sido uno de los enemigos del sector turístico estos dos últimos años. Aun así, las agencias de turismo no han parado de trabajar todo este tiempo para consolidar un cambio de tendencia. Así lo ha hecho, por ejemplo, la Oficina de Turismo de Tolosaldea, que tras el descenso del año pasado, y aunque sea de forma "paulatina", la presencia de visitantes ha aumentado en la comarca. Así lo atestiguan los datos registrados en esta primera parte del verano por la Oficina de Turismo de Tolosaldea.

"Entre el primero de junio y el 25 de julio, el número de visitantes ha aumentado algo más de un 20% respecto a las mismas fechas del año anterior", aseguran desde la Oficina de Turismo de Tolosaldea. Y es que los datos hablan por sí solos, ya que en el año 2020 Tolosaldea acogió a un total de 957 turistas entre los meses de junio y julio, y este año lleva un total de 1.160 turistas.

En cuanto a la procedencia de los y las visitantes, cabe destacar que el pasado año fue "elevado" el número de visitantes locales, que aprovecharon la ocasión para conocer, mediante visitas guiadas, los rincones de la zona. Este año, sin embargo, la oficina asegura que la presencia del público local ha disminuido "considerablemente".

La cantidad de turistas estatales también ha crecido más del doble. "Catalunya es la procedencia líder, con casi el 30% de visitantes del Estado. Después, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades desde donde más nos visitan", explica. Por el contrario, la subida de visitantes extranjeros "sigue siendo más moderada, aunque han aumentado". Predominan los y las visitantes de Holanda y Bélgica. "La presencia francesa, en cambio, ha sido hasta ahora más baja de lo habitual", añaden.

Tolosaldea es una de las comarcas que más secretos esconde, y todavía son muchos los ciudadanos que no los conocen. Este año, gracias a Tolosaldea Garatzen y los ayuntamientos de Tolosa y Amezketa, se realizarán visitas guiadas en el mes de agosto para conocer diversos rincones e historias de la zona.

Por un lado, como el pasado año, Amezketa ofrece la visita guiada bajo el nombre En busca de la luz perdida, donde los visitantes podrán conocer los tesoros que alberga el pequeño pueblo conocido como la puerta de acceso al monte Txindoki. Por otro lado, serán cuatro las visitas guiadas que mostrarán y explicarán, hasta el 31 de agosto, los secretos de la Parte Vieja de Tolosa, el mercado de los sábados y los tres principales templos de la localidad.

Para acudir a cualquier visita se deberá realizar una reserva en la Oficina de Turismo, especificando el idioma: euskera, castellano, inglés o francés. Aun así, hay quien opta por realizar las visitas por su cuenta.

El Ayuntamiento de Tolosa ha puesto en marcha la nueva audioguía en formato pódcast. Esta consta de capítulos de dos minutos sobre 18 rincones y edificios significativos de forma que se podrán escuchar algunas de estas explicaciones a través de los códigos QR de las placas informativas ubicadas en cada punto de interés, así como en la web de turismo, y las plataformas Spotify y Google Podcast.