- En la sesión celebrada el pasado 24 de febrero, la Comisión de Fiestas Santiago de Villabona decidió por unanimidad renunciar a conformar el programa festivo de 2021, suspendiendo así las fiestas que iban a comenzar el sábado, 24 de julio.

Según el Ayuntamiento, suspender las fiestas, es sin duda una decisión "dolorosa", pero la situación no admite otra decisión posible. Precisamente, en las últimas semanas la incidencia del virus ha aumentado "enormemente" en la localidad y llevan muchos días en la denominada zona roja.

Por eso, una vez más, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a la responsabilidad: "Esto no es una broma, seguimos en plena era pandémica y no podemos relajarnos ni un momento. Somos conscientes de que gran parte de la ciudadanía está cansada y aburrida de esta situación, que está siendo un periodo duro y largo, pero debemos mantener la responsabilidad para que todos los esfuerzos realizados hasta ahora no resulten inútiles".

Asimismo, señaló las principales medidas preventivas, y recordó las obligaciones que ha aprobado el Gobierno Vasco.

A su vez, el Ayuntamiento manifestó lo siguiente: "Rogamos a los habitantes de los pueblos cercanos que no acudan a Villabona para hacer fiesta o juerga; hacemos un llamamiento a la sensatez, a la responsabilidad y a que se respeten en todo momento las normas de prevención vigentes; la Policía Local trabajará para garantizar el cumplimiento de dichas normas y solicitamos a la ciudadanía que respete y facilite su labor; a partir de las 22.00 horas la Ertzaintza será la institución policial encargada de hacer cumplir las normas y mantener el orden público, y en este caso también, pedimos que se atienda en todo momento a las indicaciones de los agentes; se recuerda la prohibición de los botellones y las aglomeraciones de personas en espacios públicos; y para terminar, manifestamos nuestra esperanza de que este sea el último año en el que no podamos disfrutar de nuestras fiestas".