- Tolosaldea puso en marcha este viernes el proyecto XXI. mendeko Gipuzkoaren eraikuntzan auzolana iraganeko kontua ala etorkizuneko giltza? Tolosaldean saiakera durante la jornada de ambientación de Berastegi. La sesión de este viernes tuvo una amplia acogida y permitió a todas las personas reunidas en la localidad conocer con detalle los valores de la cultura de auzolan en beneficio de las políticas públicas y el arraigo de la gobernanza colaborativa.

En la primera parte de la mañana se dio espacio para contextualizar el proyecto y ubicarlo, y en la segunda parte se realizaron diferentes dinámicas de grupo en la plaza del municipio por parte de los representantes y agentes municipales del Ayuntamiento, para compartir todas las reflexiones y opiniones.

Con la participación de municipios, actores económicos y de desarrollo, así como del tejido asociativo de la comarca, los trabajos iniciados el viernes se prolongarán hasta el verano de 2022 estructurados en cuatro fases: conceptualización, diseño, experimentación y evaluación.

Los representantes de las tres entidades organizadoras, Tolomendi-Tolosaldeko Landa Garapenerako Elkartea, Huhezi Koop. E. y Eusko Ikaskuntza, describieron la iniciativa como “una experiencia innovadora orientada a la exploración de las potencialidades de la cultura de auzolan en la comarca de Tolosaldea”, como paso previo a su extensión a otras zonas y a otras escalas del territorio.