- Galtzaundi Euskara Taldea ha puesto en marcha un estudio para analizar la evolución del euskera en Tolosaldea a lo largo de los últimos siglos bajo el nombre Euskararen historia soziala Tolosaldean. Galtzaundi Euskara Taldea será la encargada de investigar la historia social del euskera en la comarca, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Gracias a ello el periodo de investigación se repartirá en tres años.

El proyecto consistirá en tres fases diferentes: Por un lado, el periodo que va desde el inicio de la guerra de 1936 hasta el siglo XXI, recogiendo testimonios de testigos actuales. Esta parte es la que se está desarrollando actualmente y uno de los puntos más importantes es la grabación de los protagonistas; por otro lado, el periodo que va de 1833 a 1936, centrado en el Renacimiento Vasco y las Carlistadas; y por último, el periodo anterior a 1833.

La directora foral de Igualdad Lingüística de la Diputación de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal, ha destacado la "importancia y especial valor" del proyecto: "La llama del euskera, a pesar de los obstáculos y las vicisitudes, ha sobrevivido y se ha mantenido viva y fuerte de generación en generación en Tolosaldea. Este vasquismo activo ha sido, además, una referencia y un impulso para toda Gipuzkoa y Euskal Herria".

Además, el representante de Galtzaundi, Haritz Azurmendi, ha querido dejar clara la importancia que tendrá la colaboración y la participación de la ciudadanía en la investigación, animando a todas las personas interesadas a colaborar en la investigación con sus vivencias o documentos personales.

La ciudadanía de todo Tolosaldea podrá compartir toda la información guardada estas décadas en sus domicilios, desde fotografías antiguas, fondos personales y libros, hasta las vivencias personales y directas de cada uno de ellos. Todas esas aportaciones se podrán hacer contactando con Galtzaundi Euskara Taldea mediante el email galtzaundi@galtzaundi.eus, llamando al 943 655 004 o en la sede de Galtzaundi.