- Este verano se realizarán cinco recorridos dentro de la iniciativa Mugi Tolosa, con el objetivo de animar a las personas que están solas a salir de casa, fortalecer las relaciones entre ellas, abordar el hábito de caminar a diario, comenzar a recuperar la normalidad y diseñar recorridos teniendo en cuenta la diversidad física y funcional de la ciudadanía.

La primera salida se realizará este miércoles, 30 de junio. Los recorridos serán todos los miércoles hasta el 28 de julio, y saldrán a las 10.30 horas de la mañana desde el Tinglado, y finalizarán en el mismo lugar. Todos los grupos tendrán el mismo lugar de comienzo y destino, pero el recorrido será diferente en cada caso y el grupo decidirá qué camino tomar para llegar al lugar correspondiente.

Se garantizarán todas las medidas de seguridad en todo momento. Las y los participantes se organizarán en grupos fijos de entre ocho y diez personas y en cada grupo habrá una persona de referencia vestida con un peto. A cada participante se le repartirá una mascarilla de Mugi Tolosa y deberá llevarla puesta durante todo el trayecto, pero se la podrá retirar durante diez minutos para respirar al llegar al destino.

El proyecto Mugi Tolosa quedó paralizado a consecuencia de la pandemia en marzo de 2020 y, tras un año, vuelve a estar en marcha para fomentar la salud de las y los mayores y sus relaciones. Precisamente, este último año tras el confinamiento han aumentado las situaciones de aislamiento y soledad involuntaria y está afectando a la cohesión social y a la salud mental de las personas, por lo que el Ayuntamiento de Tolosa decidió retomar esta iniciativa.